Economía

La CIS intentará poner orden a la globalización, según CCOO

Viena, 1 nov (EFECOM).- La Confederación Sindical Internacional (CIS) fundada hoy en Viena fortalecerá la solidaridad internacional para "poner orden a la globalización", con el fin de que este fenómeno "pueda ser un éxito de las personas", según el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

"En un momento en el cual yo creo que la respuesta a la globalización económica en muchos campos es una respuesta defensiva, aquí yo creo que hay una respuesta ofensiva", dijo a Efe hoy en Viena Fidalgo.

"No es ir contra la globalización con discursos. Es intentar poner orden en la globalización para que pueda ser un éxito de las personas, y no sea sufrimiento de millones de personas", añadió.

Para CCOO, la fundación de la CSI, en la que convergen las antiguas confederaciones CIOSL y CMT, "tiene muchísima importancia" porque es "un intento de ir contra corriente en el movimiento sindical en el que tradicionalmente ha pesado mucho la división".

"Es el primer acto masivo donde se afirma la unidad sindical", destacó Fidalgo.

Por otro lado, estimó "muy necesaria" la unificación de los sindicatos a nivel mundial "porque en los foros y en las instituciones internacionales, el trabajo tenía muy poca voz. Y el trabajo es la primera riqueza del mundo".

En este contexto, Fidalgo se mostró confiado en que la CIS "va a reforzar la interlocución del movimiento sindical con una voz unitaria ante las instituciones económicas y políticas internacionales".

"Y luego será una palanca para la solidaridad sindical", lo cual tiene especial importancia para España pues "es uno de los países que más volumen de gasto tiene en cooperación sindical internacional".

Fidalgo estimó que la creación de estructuras regionales "va a significa poder canalizar la cooperación internacional para orientarla al fortalecimiento del sindicato en las áreas donde más se necesita, que es en las áreas de economías emergentes".

Finalmente, el líder sindical subrayó que los dos mayores sindicatos españoles, UGT y CCOO, "hemos peleado mucho por esto. Hemos sido de las centrales más beligerantes para abordar el proceso de refundación del centro sindical mundial". EFECOM

wr/ll/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky