Economía

Batet traslada a la femp su compromiso de incrementar la capacidad de actuación de las corporaciones locales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, trasladó este martes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el compromiso del Gobierno con la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibillidad de la Administración Local para "poder superar la situación de excepcionalidad en el ámbito local, de manera que los municipios y diputaciones recuperen sus capacidades de actuación".

Así lo indicó este martes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado sobre la reunión mantenida por Batet con la Junta de Gobierno de la FEMP, encabezada por su presidente, Abel Caballero, y reunida hoy en Barcelona por invitación del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor.

Según explicó la ministra, su departamento trabaja en una reforma que atienda asuntos de "urgente necesidad, para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en el impulso de la actividad económica y la respuesta a las necesidades de apoyo de los ciudadanos que se encuentran en situaciones difíciles".

En concreto, Batet explicó que la reforma tiene como uno de sus grandes objetivos el restablecimiento de la cláusula general de competencia municipal y la extensión de las previsiones de competencias que prevé la Ley de Bases de Régimen Local a los ámbitos propios de la actuación municipal, "especialmente los sociales".

En segundo lugar, la modificación de la ley también busca "la superación de los obstáculos para la gestión directa de los servicios locales, para que los municipios puedan prestar servicios a sus ciudadanos sin más límites que los generales de las administraciones públicas".

Por último, otro objetivo es "la atención a las necesidades específicas de contratación de los pequeños municipios, con dificultades para aplicar las normas generales de contratación".

Por otra parte, la reforma incluirá otras modificaciones, fruto de la demanda municipal, como la posibilidad del voto telemático de los concejales en casos de enfermedad o paternidad o la adecuada contemplación de razones que permitan imponer límites locales a determinadas actividades económicas.

Además, la ministra también trasladó a los representantes de la FEMP que en los próximos días comenzará los trabajos del grupo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar alternativas a la actual configuración de la regla y techo de gasto.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint