
Londres, 27 nov (EFE).- CaixaBank reducirá en más de 800 el número de oficinas urbanas en los próximos tres años, alcanzando una red de unas 3.600 sucursales, un 18 % menos que la cifra actual, según contempla el nuevo plan estratégico 2019-2021 de la entidad, que hoy presenta a inversores y analistas en Londres.
El redimensionamiento de la red comercial es uno de los ejes básicos de la nueva hoja de ruta de CAIXABANK (CABK.MC) que contaba en 2014 con 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, una cifra que se sitúa actualmente en unas 4.460 y que pasará en 2021 a menos de 3.640.
Este ajuste de la red comercial se canalizará principalmente por la reducción de unas 800 oficinas urbanas, lo que implicará una "inevitable" reducción de plantilla que CaixaBank aún no ha concretado.
"Va a resultar un excedente de plantilla en el que buscaremos negociar con los representantes de los trabajadores la mejor manera de hacerle frente", ha declarado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa.
En los próximos tres años el banco español mantendrá, en cambio, en unas 1.100 las oficinas de la red de AgroBank, que son aquellas situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y que representan aproximadamente el 24 % de la red.
Asimismo, CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina 'Store', muy enfocada a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio.
En este sentido, prevé pasar de las 285 sucursales previstas a cierre de 2018 hasta las 600 en 2021.
La entidad también se propone intensificar el modelo de atención remota inTouch, llegando a los 2,6 millones de clientes en 2021, frente a los 600.000 actuales.
El objetivo de CaixaBank es transformar su red de distribución "para dar mejor servicio al cliente", teniendo en cuenta que los consumidores cada vez son más digitales y que el futuro de las oficinas pasa por ofrecer una atención más personalizada y cada vez menos transaccional.
"Para ser exitosos como banco vamos a tener que dar el mejor servicio al cliente", ha destacado Gortázar, que ha recordado que las oficinas siguen teniendo importancia, ya que para los clientes la proximidad y disponibilidad física siguen siendo los principales factores a la hora de elegir la entidad financiera con la que trabajar.
Gortázar ha indicado, en este sentido, que el banco está formando y especializando a su plantilla de forma constante para que pueda dar un servicio de mayor valor añadido a los clientes.