Economía

Sanidad catalana ofrece a los médicos compensación económica por sobrecarga

Barcelona, 26 nov (EFE).- El director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha afirmado que una medida que tienen para compensar la sobrecarga de trabajo de los médicos de familia es pagarles económicamente este sobreesfuerzo porque "no hay 200 médicos en paro para poderlos contratar ahora mismo".

Ésta será una de las propuestas que el ICS volverá a plantear esta tarde en la nueva reunión de mediación que se celebrará en la sede del Departamento de Trabajo para intentar que se desconvoque la huelga de médicos, que está teniendo un amplio seguimiento en todos los ambulatorios.

En declaraciones a los periodistas, Argimon ha vuelto a señalar que la administración comparte que los médicos de familia están sobresaturados de trabajo y necesitan medidas para "dignificar" su labor, pero ha señalado que no pueden admitir una rebaja a 28 del número de pacientes diarios que han de atender.

Argimon ha dicho que pese a estar de acuerdo en que tienen que atender a menos pacientes y durante más minutos, no pueden limitar el número de visitas "porque no se hace en ningún país del mundo", por lo que propone rebajar la cantidad de población adscrita a cada facultativo.

"La discrepancia está en la manera de abordar esta sobrecarga de trabajo", ha señalado Argimon, que acudirá a la reunión de mediación de esta tarde "optimista" porque, según ha dicho, "hay buena voluntad de diálogo por ambas partes".

"Estamos de acuerdo en que los médicos han de tener un mínimo de doce minutos para atender a cada paciente -ahora lo hacen en seis-, pero ahora no podemos contratar directamente a más médicos, si pudiéramos lo haríamos, porque es difícil encontrar a 200 profesionales en la bolsa de paro", ha señalado Argimon.

En este sentido, ha recordado el acuerdo adoptado por el Govern para retirar el requisito de nacionalidad a los médicos extracomunitarios que se forman en Cataluña para que puedan quedarse a trabajar en la sanidad pública, lo que permitiría incorporar en un futuro a un centenar de médicos de familia, aunque, según Argimon, "la contratación no solucionará el problema, hemos de cambiar las condiciones".

También ha propuesto que los médicos de familia puedan seguir en activo voluntariamente tras la edad de jubilación.

"Los motivos por los que han llegado a la huelga son compartidos: es cierto que hay una sobrecarga sustancial y que la pérdida de profesionales ha sido de manera desigual. Compartimos el diagnóstico, pero la diferencia está en el método para solucionarlo", ha insistido el director gerente del ICS, que no ha ofrecido datos sobre el seguimiento que está teniendo la huelga y se ha remitido a los que facilite Trabajo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin