Economía

España agota hoy sus ingresos y financiará el gasto solo con deuda hasta fin de año

  • En 2009 registró 150 días con saldo negativo, frente a los 37 de 2018
  • A partir de hoy, las administraciones públicas 'tiran' de dinero prestado
  • Las cuentas de la Seguridad Social tienen el mayor desajuste de la UE

A partir de este domingo España agotará su fuente de ingresos y pasará a financiar todos los gastos en los que incurren todas las administraciones públicas solo con la deuda que pide prestada, según los cálculos realizados por el Foro Regulación Inteligente e Institut Économique Molinari.

Se trata del 'Día de la Deuda', la jornada a partir de la cual estas organizaciones han calculado que se vacían las arcas del Estado, ya que los gastos ejecutados a partir de ese día son mayores a los ingresos recaudados por el Estado a lo largo del año. Así, el Día de la Deuda supone también que, a partir de ese momento, las administraciones públicas tiran del dinero prestado, es decir de la deuda, para poder hacer frente a todos los gastos planificados.

Solo Polonia, Rumanía, Francia y Portugal llegan a este punto antes de que lo haga España, mientras que nueve países miembros, entre los que figuran Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, al contar con un superávit en sus cuentas públicas que le permite disponer de ingresos para cubrir los gastos los 365 días del año, no alcanzan en ningún momento el Día de la Deuda.

18 días antes que la media europea

De media, los países de la UE alcanzan este día el 13 de diciembre, 18 jornadas más tarde que España. El principal obstáculo para el país es el "grave problema" con las cuentas de la Seguridad Social, que obtienen el mayor desajuste de la Unión Europea. De hecho, solo Hungría y Bulgaria tienen números 'rojos' en esta rúbrica.

El año en el que España alcanzó el Día de la Deuda con mayor precocidad fue en 2009, cuando el país tuvo que recurrir a la deuda los últimos 150 días del año, frente al desajuste de 37 días al que tendrá que hacer frente este año. No obstante, no todas las administraciones se comportan igual. Las comunidades autónomas, de media, solo obtienen un saldo negativo durante nueve días, mientras que los ayuntamientos logran un excedente fiscal de 38 días al registrar, en su conjunto, superávit.

Descuadre de 4.000 millones

De cara al año que viene, el desajuste presupuestado por el Gobierno arroja un descuadre de hasta 4.000 millones de euros. Frente a esta situación, el Foro Regulación Inteligente y el InstitutÉconomique Molinari sugiere "congelar el gasto público y reducir al 50% las subvenciones ofrecidas a diversos sectores de actividad", unas medidas que permitirían pasar del déficit al superávit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Malgastar
A Favor
En Contra

Y el Sr. Sanchez prometiendo el oro y el moro para que no le desaucien de la casa oKupada.

Puntuación 20
#1
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Este es un grandísimo problema del que los programas políticos pasan de puntillas porque supondría recortes muy severos en el gasto público pero hay que acometerlo sí o sí, hay que afrontar con valentía un recorte del gasto si no se quiere llegara una situación de colapso financiero de consecuencias imprevisibles.

Puntuación 27
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Drogiiiiiiiii......dale a la maquina.......a todo gaaasss.....estamos en el Titaniccc....

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

Nos gobiernan auténticos genios de las finanzas, a ninguno de estos iluminados se les ha ocurrido reducir la administración y hacerla más eficiente, en las próximas no VOTÉIS o votar nulo y si votais que sea a un chimpancé, que peor no lo va hacer

Puntuación 31
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

No hay que votar a ningún chimpancé (ya tenemos unos cuantos, y algún que otro mandril). Hay que votar a quienes ofrezcan reducir la administración pública y sobre todo el gasto inútil.

Puntuación 25
#5
JUANITO
A Favor
En Contra

No pasa nada quedan 35 días para subir impuestos,a uno o dos diarios.

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Estos son los presupuestos de Rajoy y Montoro, todo mentira.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Hay que ver como nos ha dejado el país el barbas.

Puntuación 3
#8
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

TITULAR:

España agota hoy sus ingresos y financiará el gasto solo con deuda hasta fin de año.

¡BLANCO Y EN BOTELLA!.

LA PRIMA DE RIESGO A SUBIR COMO LA ESPUMA.

CORREGIDO Y AUMENTAO LO DE LA HERENCIA DE "ZP".

Nº. 7 Y 8:

Y VUESTRO INUTIL-MALNACIDO "NO ES NO" COPIANDOLES, SIN DAR UN PALO AL AGUA.

YA SE SABE DE VOSOTROS:

DOS PELLEJOS-EXCREMENTOS.

Puntuación 4
#9
Santi
A Favor
En Contra

37 días.....jajaja

Se inventan todo, estaremos como en 2009 o peor

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Al 9 eso de pellejo es de panchito,anda y vete a Venezuela.

Puntuación -3
#11
Pedro
A Favor
En Contra

No hay que ser muy listo no se puede aguantar en nº de administraciones y los que en ella hay, o sea menos administración menos deuda, pero como la gran mayoría en sus partidos son funcionarios haber quien se lo dice para que lo entiendan, Al final para que lo entiendan de que están sobre saturadas y desfasadas en nº las administraciones tocará otra congelación.

Puntuación 7
#12
ambrosio
A Favor
En Contra

SE NECESITA TODOS LOS DIAS UNA MANGUERA DE EUROS PARA SOSTENER LO NO SOSTENIBLE Y UN MAL REPARTO DEL DINERO Y MUCHA DESIGUALDAD, ES QUE NADIE VE VENIR ESTO.

Puntuación 6
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Yo voy a votar como dicen los morancos a Ali Baba que solo tiene 40 ladrones asociados.

Puntuación 3
#14
Mujer
A Favor
En Contra

jjjjj ¿y luegp quien pagara la deuda? adivinennnnn jejejeje siiiiii siiiiiiii los españolitossss jejejejejejej luego tienen el corazo de criticar a otros paises

Puntuación 1
#15
Mujer
A Favor
En Contra

j ejejej pedir dinero al fmi luego critacan a otros paises jejejeje da risaaaa

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No han podido cuadrar las cuentas en más de una década y menos lo harán con el populismo del doctor cum fraude y sus socios chavistas, etarras y catalanazis.

La subida de impuestos que quieren imponer supondrá además un estancamiento económico aún peor del que ya tenemos, ya que aquel que trabaja poco lo hará menos y así poco a poco se van cargando el sector productivo, luego vendrá una estanflación y todo será un caos cuando confisque más dinero para mantener su orgía burocrática de clientelismo y corrupción.

Puntuación 2
#17