Economía

El gobierno desatasca la ley del canal de denuncias anónimas a la cnmv

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes acelerar la normativa que regula el canal de denuncias anónimas sobre abusos de mercado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.

En su exposición, Celaá subrayó que, pese a ser "una cuestión compleja" con "mucho impacto" para combatir el abuso de mercado, su regulación no se había completado por falta de trasposición de la directiva europea sobre la materia que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español antes de julio de 2016.

La regulación se incorpora, de hecho, dentro de un decreto ley ómnibus que el Gobierno aprueba para, precisamente, desatascar la trasposición de varias directivas europeas, cuyo plazo ha vencido y por las que Bruselas amenaza con multas que "en estos casos suelen ser muy altas", indicó.

El Gobierno tendrá que rendir cuentas, como el resto de países, del grado de adopción de las normativas europeas el próximo mes de diciembre. "Ahí íbamos a quedar muy mal", indicó Celáa.

La portavoz del Gobierno criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontró con 37 directivas sin trasponer a su llegada al ejercicio de poder y "muchas estaban judicializadas"; con amenaza de multas por partes de Bruselas, por lo que reivindicó el trabajo "muy fino y profundo" del Ministerio de Economía para acelerar el proceso.

En el decreto ley cajón anunciado el Ejecutivo incorpora también normas sobre determinadas obligaciones de información en materia de comunicación entre el Banco de España y la CNMV, y la ley sobre servicios de pago.

Esta última regula las nuevas fórmulas para los servicios de pagos como pueden ser a través de los sistemas de telefonía o por internet para dar garantías a los nuevos sistemas de pago y en beneficio de los consumidores.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-18

ECR/gja

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky