Economía

Cataluña. los hoteles catalanes sufrieron en verano una caída generalizada de su rentabilidad

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La gran mayoría de destinos turísticos catalanes sufrieron una importante caída de su rentabilidad hotelera durante este verano, entre julio y septiembre, según el Barómetro del Empleo y la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles publicado este jueves por el lobby Exceltur.

Según este informe, la rentabilidad turística en Barcelona en el verano de 2018 sufrió una caída de los ingresos por habitación (RevPar) del 6,7%, que sin embargo vino acompañada de una subida de la ocupación del 0,7%. La ciudad sigue afectada por la "inestable imagen en torno al 'procés', afirma Exceltur.

A este respecto, apunta que los niveles de ocupación en los hoteles de la ciudad han sufrido nuevas caídas interanuales, lo que ha empezado a trasladarse a relevantes rebajas en los precios, con especial intensidad en los meses de verano (-4,5%) debido al mayor perfil vacacional de la demanda.

Este patrón de comportamiento de la rentabilidad turística la compartieron otras ciudades catalanas: Tarragona (-14% en RevPAR y -6,8% en empleo) y Girona (-8,7% en RevPAR y -6% en empleo).

Los destinos catalanes de la costa también sufrieron la inestabilidad política, que se tradujo en puntuales manifestaciones públicas de resonancia internacional en calles y playas, que detrajeron la demanda, especialmente española, y su rentabilidad.

Esta fue la situación de la Costa Brava (-3,3% en pernoctaciones y -2,9% en RevPAR), la Costa Dorada (-6,5% en pernoctaciones y -3,8% en RevPAR), la Costa del Garraf (-3% en pernoctaciones y -4,6% en RevPAR) y la Costa de Barcelona (-5,8% en pernoctaciones y -7,1% en RevPAR)

También hubo caídas en sus destinos más relevantes. En concreto, Lloret (-4,9% en RevPAR y estabilidad en empleo), Roses (-3,8% en RevPAR y -1,7% en empleo), Salou (-3% en RevPAR y +0,3% en empleo), Vilaseca (-7% en RevPAR y -2,7% en empleo) y Sitges (-9,1% en RevPAR y +8,4% en empleo).

La rentabilidad tan solo mejoró en Playa de Haro (+12,3% en RevPAR y -1,2% en empleo), Calella (+1% en RevPAR y -4,2% en empleo) y Cambrils (+8,2% en RevPAR y +0,5% en empleo), en gran medida por su comparación con la caída que experimentó el pasado año debido a los atentados sufridos en el mes de agosto.

(SERVIMEDIA)

22-NOV-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint