Economía

La crisis deja KO a la industria alemana, que volverá a niveles de hace diez años

Desde el jueves de la semana pasada no hay trabajo en Wolfsburg. Las cadenas de montaje de la histórica sede de Volkswagen, con sus 43.000 empleados, están cerradas. La primera empresa automovilística de Europa impuso a sus trabajadores una ampliación forzosa de sus vacaciones navideñas. Y lo mismo hicieron, con diversas modalidades, Daimler, Opel, Porsche, Continental, Rheinmetall, Schaeffler y otras muchas empresas.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los productos alemanes se vendían como rosquillas en todo el mundo. Hoy, la crisis ha cerrado departamentos y líneas de producción, ha saturado las tiendas y ha paralizado la industria. No hay un solo día en el que la economía alemana no tenga que hacer frente a alguna previsión negativa. Las estimaciones para 2009 hablan de una recesión dramática, la peor desde que nació la República Federal tras la Segunda Guerra Mundial.

Alemania es un país con un fuerte tejido manufacturero. En 2007, la industria manufacturera representó casi el 25% del PIB. Proyectada hacia el extranjero más que nunca, peligrosamente débil en el frente de la demanda interna, la industria alemana está sufriendo mucho por el imprevisto frenazo del mercado internacional y se encuentra en vísperas de una profunda reestructuración.

"Podíamos prever una ralentización económica por culpa de la crisis financiera -explica Martin Kannegiessier, presidente de la asociación de las empresas metalmecánicas y propietario de una empresa de componentes para lavanderías industriales en Renania-Westfalia-, pero lo que no nos esperábamos era una caída de la demanda de estas proporciones".

La confianza, por los suelos

Producción y demandas manufactureras están en fuerte descenso desde hace ya algunos meses. El índice IFO sobre la confianza de las empresas está en los mínimos desde 1982. Y las estimaciones sobre la recesión en 2009 son tan negativas que un conocido economista berlinés, Klaus Zimmerman, sugirió que, para evitar el pánico, se prohibiese temporalmente la difusión de las previsiones económicas.

Y eso que, hace sólo unos meses, Alemania parecía haberse recuperado del largo parón de los primeros años de la década. Desde entonces, las empresas se habían reestructurado; el coste laboral había bajado y la competitividad había mejorado. Y sin embargo, hoy las manecillas del reloj parecen haber vuelto de improviso unos 10 años atrás.

En realidad, la crisis de estas semanas es imputable en ciertos sectores a las mismas razones de la recuperación de los últimos tres años: la profunda exposición internacional de las empresas. "La crisis actual -explica Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs- no tiene nada que ver con problemas estructurales o de competitividad. Lo que pasa es que la economía alemana está sufriendo por el hundimiento de la demanda mundial".

En los últimos años, Alemania se aprovechó con extraordinario éxito de la modernización de los países emergentes, no sólo China y la India, sino también Brasil, Rusia y Sudáfrica. Las empresas alemanas vendieron en todo el mundo maquinaria, vehículos industriales y proyectos de infraestructuras. Entre 2003 y 2007, el sector mecánico aumentó la producción un 36%. En 15 años, las exportaciones alemanas pasaron del 24 al 47% del PIB.

En 2008, el país seguirá siendo el primer exportador mundial, pero en 2009 corre el riesgo de registrar una bajada de sus exportaciones, tras la estela de una clara ralentización del comercio internacional.

El problema del consumo

Según Goldman Sachs, la producción industrial sufrirá una contracción del 6%. Pero lo peor no vendrá de la caída de las exportaciones, sino del consumo interno. Como explica Hermann Simon, fundador de la asesoría empresarial Simon-Kucher & Partners de Bonn, "las exportaciones alemanas sufrirán en 2009, pero creo que menos que la demanda interna. Las empresas alemanas son realmente globales y pueden diversificar sus riesgos, teniendo en cuenta que la crisis afectará de forma diferente a los diversos países. Japón, por ejemplo, sufrirá probablemente más que Alemania, porque EEUU es uno de los principales mercados de sus exportaciones".

En este sentido, Simon asegura que, en muchas empresas, el 20% de la facturación e incluso el 50% de los beneficios dependen del servicio postventa, de la manutención y de las piezas de recambio. Mientras el hundimiento de las ventas automovilísticas (un 26% en Europa en el mes de noviembre) provocó sólo en unos días la quiebra de tres empresas del sector: el fabricante de frenos TMD Friction, la empresa especializada en la producción de sistemas de dirección Tedrive, y un fabricante inglés de puertas con una importante filial en Alemania, Wagon Automotive.

Un informe reciente del centro de investigación bávaro IFO revela que el 40% de las grandes empresas investigadas admitieron tener problemas de financiación. La cuota era de poco más del 8% en el verano. Parece que las que más sufren son las pequeñas empresas y los grandes grupos. En cambio, están saliendo mejor paradas las empresas de tamaño medio, que mantienen relaciones consolidadas con los bancos públicos y con las cooperativas.

Oleada de quiebras

En una Alemania que, durante los pasados años, convirtió la logística y las exportaciones en su caballo de batalla, esta crisis tiene un sabor especial. Y de hecho, Alemania es víctima de la sincronización de la economía internacional más que ningún otro país. "El panorama industrial alemán -advierte Simon- cambiará radicalmente en los tres próximos años, como ha pasado siempre en tiempos de crisis. Asistiremos a una oleada de quiebras, porque la crisis económica someterá a presión a empresas que ya estaban en dificultades a causa de la tempestad financiera. Las empresas más sólidas comprarán las más débiles y habrá fusiones y adquisiciones. En general, sin embargo, creo que la industria alemana se reforzará y mejorará su posición competitiva en cuanto productor de bienes de calidad".

Incluso en los momentos de dificultades, la prestigiosa clase empresarial alemana mira a lo lejos y se prepara para el futuro. Siemens (SIE.XE) es una de las empresas que quiere aprovecharse de este momento. Hace unos días, el presidente del grupo alemán, Meter Löscher, admitió que estaba pensando en nuevas adquisiciones: "Las empresas fuertes se harán más fuertes y las débiles, más débiles".

Por su parte, en un momento en que las empresas despiden, reducen costes, suspenden la producción y amasan liquidez, otro gigante de la industria alemana, Bosch, acaba de anunciar, de aquí a 2012, inversiones por valor de 350 millones de euros en el sector de le energía solar, con la creación de 1.100 puestos de trabajo en Arnstadt, una pequeña ciudad de Turingia, en la ex República democrática alemana.

Schumacher, analista de Goldman Sachs, se muestra pesimista a corto plazo y prevé en 2009 una disminución del PIB del 1,8%. En cambio, se muestra optimista a largo plazo: el proceso de modernización de los países emergentes continuará. "Gracias a ella, Alemania está en buena posición para beneficiarse muy rápido de la próxima recuperación de la economía mundial", asegura.

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comentariosforum10

Optimista
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Podrías haber titulado el arículo como la crisis también se nota en Alemania. Vamos a ver, están diciendo que a partir de mediados de 2009 se volverá a crear empleo. Siemens y Bosch volverán a invertir y dar trabajo. VW ha dado vacaciones anticipadas de navidad, es decir, que los trabajadores de VW en Diciembre trabajaron un 80%. El otro 20% lo disfrutaron con su familia. De ahí a que la crisis deja KO a Alemania faltan tres pueblos..Creo yo!!

Puntuación 13
#1
pepe
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YA QUISIERA YO QUE TUVIERAMOS EN ESPAÑA LA CRISIS ALEMANA.POR FAVOR TENER MAS SENTIDO COMUN DANDO UNA NOTICIA ¡

Puntuación 14
#2
romirox
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Los medios de comunicación han encontrado un filón para captar atención, razón tienen, pero para cuando se cambiará

el "chip", de los medios, solo para no atemorizar y aterrar, por favor decid algo positivo, ( a los medios en general)

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#3
Jabato
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Deberían de meter a "GUTI" del Real Madrid, como presidente de la "Asociacion de Empresas Metalmecanicas" de Alemania, para enseñarle, como se hace para estimular al publico, de la odisea...de que.... ¡¡¡ El Real Madrid será CAMPEÓN de liga 2008-2009...y no se de cuantas copas mas!! y no ha este Martin Kannegiessier con sus previsiones, Igual que el analista Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs, que no hacen mas que asustar al personal, y crear pánico en todos los sectores, por muchas razones analíticas que lo prevengan. Y sino que se lo pregunten al Sr. de la "piramide" con el desfalco de 50.000 millones de dolares... ¿donde estaban estos analistas previsores en estos años atras...? O, es que ellos también estaban pillados...en la piramide.

Puntuación -9
#4
eduardo
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Por desgracia, nuestra industria se sustentaba en: 1) el ladrillo, el sector más castigado por las fuertes caídas de venta(con precios excesivamente inflados a día de hoy) y por el recorte brutal de concesión de préstamos tanto al consumo como a la vivienda, 2) el turismo,que nos genera una riqueza y un equilibrio en nuestra balanza de pagos, donde el turista ya gasta un 7% menos y 3) el sector agrícola y ganadero, que se encuentra en una crisis profunda por la subida de precios desmesurado en fitosanitarios y la caída del precio de la carne, más concretamente del cerdo, donde el pienso se ha apreciado y la carne en caída libre, cerrando explotaciones.

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#5
kaiser
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" no todos los alemanes creen en dios " , pero TODOS LOS>ALEMANES CREEN EN EL BUBA ", igual que en nuestrra querida españa, esta españa nuestra.....dice la cancion.......cuadrilla de subnotrmales.... mal endemico la la oligarquia española, y todo empezo con colon.... que era un marinero..... y los hwermanos pinzones que eran....

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#6
jepeliches
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Ya quisieramos la crisis de cualquier país europeo para España, según datos de paro alcanzaremos el doble a la media y subiendo, pués el ladrillazo que tenemos encima no nos lo quita nadie, primero habría que ajustar precios salarios, dificil en un par de años, aquí el que tiene casa o piso no inviedrte en otra y suele ser el que tiene dinero y el que no tiene piso , ni suele tener dinero en general con el problema de que si quiere un prestamo tendra que aportar un 30







































España es diferente y su crisis tambíén, ya quisieramso la crisis alemana para España, aquí tenemos un ladrillazo encima que tardaremos años en quitarnoslo.Aquí el que tiene piso o casa no invierte en otra y suele ser el que tiene dinero, pero el que aspira a tener un piso sule ser el que no tiene dinero y necesita una financiación suplementaria, ya que ahora lo de el 110% será imposible y ese 30% lo tendra que tener ahorrado, cosa dificil, por lo cual o bajan una barbaridad para que se puedan comprar o el PIB español lo veo fastidiado durante mucho tiempo, es más, creo que para salir de este pozo tendremos que cambiar nuestra estructura productiva y esto lleva años.Referente a Alemania tengo un hijo estudiando en Berlín y os podiia contar muchas cosas, pero os puedo asegurar que me sale más barato tenerle alli que en casa, tenemos unos precios altisimos y unos sueldos de nada en comparación con un berlinés, un piso en el centro de Berlín en alquiler cuesta tres veces menos que en Madrid , a si que menuda crisis.

Puntuación 3
#7
cisco
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No hace mucho leí un artículo ( traducido al español ) de un diarío aleman en el que se explicaba lo mal que lo estaba y lo iba a pasar España con su particular crisis inmobiliaria y demás... nosotros hablamos de su crisis de exportaciones... Vemos la paja en el ojo ajeno y no la piedra en el propio.

Puntuación 6
#8
jepeliches
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La otra crisis en España es cuando los bancos reflejen en sus balances la realidad de lo que pasay reflejen como digo el precio real de sus activos inmobiliarios.También quisiera saber que activos y que cantidad tienen depositado los bancos en el BDE, gracias

Puntuación 5
#9
Rafael Gonzales Vigil
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MENSAJE PARA LOS PERIODISTAS.

Las albóndigas.

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:

"Compren deliciosas albóndigas calientes".

Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo: "Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis!. La situación es realmente mala; peor no podría estar!!".

El padre pensó: "Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando..."

Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

"Tenías razón hijo mío", le dijo al muchacho. "Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis".

MORALEJA

No sigamos hablando de crisis.

Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.

Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.

Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos.

Es una simple elección personal.

Puntuación 2
#10