Economía

Presupuestos. enfrentamiento entre psoe y cs en el congreso por la comparecencia de montero en la comisión de presupuestos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Javier Lasarte, mantuvo este jueves un enfrentamiento con el presidente de la comisión, Francisco de la Torre, a cuenta de la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la próxima semana para informar sobre el proyecto de Presupuestos de 2019.

El desencuentro llegó al inicio de la sesión, antes de comenzar la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, cuando Lasarte pidió a De la Torre un turno de palabra para mostrar su queja por que la comisión haya determinado de forma unilateral la comparecencia de la ministra el próximo 21 de noviembre para que informe sobre el acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos y aclare si el Gobierno presentará el proyecto de cuentas públicas.

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, es "insólito" que la fecha de la comparecencia se haya fijado de forma unilateral por el presidente de la comisión, hecho por el que Lasarte acusó de "deshonra" a De la Torre, quien se negó a conceder el turno de palabra al portavoz socialista. "Tenemos un presidente de comisión que deshonra esta comisión", afirmó Lasarte.

Desde Hacienda, además, aclararon que "la ministra nunca se ha negado a comparecer en el Parlamento" y que "ha acudido siempre que la han llamado a cualquier comisión y también lo hará en la de Presupuestos". Así, indicaron que "siempre se ha buscado el consenso con el compareciente para la fecha teniendo en cuenta la abultada agenda que requiere dirigir un Ministerio, algo que, por primera vez, no se ha tenido en cuenta".

Además, recordaron desde el Ministerio, "la ministra había propuesto acudir a la comisión cuando las negociaciones de Presupuestos estuvieran más avanzadas, ya que ahora mismo la información disponible es la misma que se presentó en el Plan Presupuestario y el acuerdo con Podemos".

Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista señalaron a Servimedia que la ministra no acudirá a la comparecencia del 21 de noviembre, y propone que se celebre el 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

IPS/MML/MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin