Economía

El círculo de empresarios considera "una falacia" decir que las jubilaciones forzosas crearán empleo

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, calificó este miércoles de "falacia" la idea lanzada por el Gobierno de que las jubilaciones forzosa dejarán espacio para generar nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo, actualmente situada en el 14,5%.

En una entrevista a Servimedia, Zulueta explicó que "esto no es una tarta que sacas de un lado y luego hace espacio por el otro lado", ya que influyen razones tan importantes como que no se trasvasa la experiencia en paralelo.

"No nos engañemos", sentenció. "Gente con mucha experiencia en una empresa no es tan fácil sustituirles con gente que entra sin experiencia. Lo que hay que pensar es en agrandar la tarta, o sea mejorar la situación, que crezcan las exportaciones, que crezca la economía, que crezcan las empresas y mantener a los mayores más años".

Para el Círculo de Empresarios, la única fórmula para combatir el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo pasa por garantizar las condiciones económicas para que las empresas crezcan, exporten, mejoren sus beneficios y, fruto de una actividad creciente, necesiten reforzar las plantillas.

"Dos terceras partes de los nuevos puestos de trabajo los crea la empresa privada. El último tercio es la Administración y Defensa (...) Por eso, si la economía va bien para la empresa privada podemos reducir el paro que está al doble del promedio de la UE", explicó Zulueta.

A su juicio, el Gobierno y el sector público "puede ayudar mucho con instituciones fuertes, con seguridad jurídica" y con ayudas al empleo que funcionen. En este punto criticó que las medidas anunciadas en la propuesta de presupuestos para 2019 tienen un enfoque de "sacar lo máximos en impuestos sobre las empresas" en lugar de dar oportunidades para los 3,3 millones de parados.

Zulueta alertó sobre el potencial efecto contrario, de destrucción de empleo, con las subidas planeadas en las cotizaciones sociales y en el salario mínimo interprofesional desde 700 a 900 euros. "Las cotizaciones sociales, como ustedes saben, en España son muy elevadas para las empresas y entonces subirlas más lo que pasa es el efecto rebote, el efecto indeseado es que las empresas contraten menos", avisó.

En relación al incremento del salario mínimo en un 22% recordó que Alemania, con un aumento inferior, "perdieron 50.000 empleos. "El Banco de España estima 150.000 empleos menos por esa decisión. BBVA Research pone 180.000, Airef pone 40.000.., Aquí hay para todos los gustos pero se van a perder contrataciones, es lógico, y va a afectar también a los convenios", reparó.

Según Zulueta la aceleración de las jubilaciones planteada por el Gobierno tiene, además, un doble efecto contraproducente por la situación actual de envejecimiento donde hoy la esperanza de vida se acerca a 82-84 años entre los hombres y 85 en las mujeres, y aumenta un año por cada década que transcurre.

"Son muchísimos años que hay que pagar efectivamente la pensión, entonces ¿por qué no dejarles trabajar?", interrogó, convencido de que la solución debe ir precisamente en la dirección contraria y de que "tarde o temprano se va a retrasar la edad de jubilación" por la propia necesidad del sistema.

(SERVIMEDIA)

14-NOV-18

ECR/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud