Economía

Barcelona, valencia y madrid lideran el transporte por carretera en la ue

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Las zonas territoriales con mayor volumen de transporte internacional por carretera dentro de la UE son Barcelona, Valencia y Madrid, mientras que Barcelona lidera el ranking de mercancías cargadas para el transporte nacional, según los últimos datos de Eurostat.

Los datos de la oficina de estadística de la UE, recogidos por Servimedia, indican que el peso de carga total para el transporte de mercancías por carretera en la UE fue de 14.200 millones de toneladas en 2016 (último año con datos consolidados), lo que equivale a 1,85 billones de toneladas por kilómetro teniendo en cuenta la distancia recorrida en cada operación.

Respecto a la tercera categoría de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-3), es decir, el equivalente en España a las provincias, los consejos insulares y los cabildos, Barcelona encabeza el ranking de transporte por carretera tanto dentro de las fronteras nacionales como en cualquier otro país de la UE.

En cuanto al transporte internacional de mercancías por carreteras, Barcelona registró en 2016 un total de 22,5 billones de toneladas cargadas por kilómetro y transportadas a otro país de la UE, por delante de Valencia (16,0) y Madrid (13,1).

Groot-Rijnmond (12,1), que cubre la zona metropolitana alrededor de la ciudad neerlandesa de Rotterdam; Murcia (11,7) y la zona germana de Hamburgo (11,7) también superaron los 10 billones de toneladas por kilómetro. Esas seis áreas representan un 4,7% del total del transporte por carretera que se cargó y transportó internacionalmente dentro de la UE en 2016.

Muchas de esas áreas se caracterizan por la presencia de puertos de carga, una densidad de población relativamente alta o estar ubicadas en las principales arterias viales. El transporte de mercancías por carretea se concentró en 2016 especialmente en las regiones españolas y polacas, al contrario que las áreas insulares relativamente pequeñas, donde las mercancías solían descargarse en lugar de cargarse, o las regiones rurales del este o el sur de la UE.

Por último, Barcelona registra el mayor nivel de carga para transporte nacional de mercancías (118,0 millones de toneladas), seguida de la región griega de Grevena-Kozani (80,6) y las provincias españolas de Valencia (79,5) y Madrid (75,4).

(SERVIMEDIA)

12-NOV-18

MGR/gja

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