Economía

Seguros. catalana compra antares con su 'caja', sin diluir al accionista y prevé que suba un 3% sus ingresos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Catalana Occidente asumirá el pago a Telefónica de los 161 millones de euros por su aseguradora Antares con recursos propios y sin diluir al accionista, y espera obtener réditos desde su integración.

Así lo explicó hoy el director financiero del grupo, Carlos González, en una presentación de la operación a analistas donde detalló que espera que aumente la partida de ingresos un 3% en 2019 solo con su incorporación, cuando reciba las autorizaciones de Competencia y de la Dirección General de Seguros.

"Añadirá un 3% o 140 millones de euros de facturación" al grupo, que el pasado año facturó 4.254 millones; e incrementará un 5% el negocio tradicional (el de vida, hogar, autos, etc., que opera bajo sus marcas Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína). Catalana opera además la actividad de seguro de crédito a través de las filiales Atradius Crédito y Caución; y Atradius Re.

OPERA CON TELEFÓNICA Y OTROS CLIENTES

La transacción coloca a Catalana en el 'top ten' del ramo de salud, donde escala desde la posición número 14 a la novena.

Fundada en 1987 por Telefónica y especializada en salud, Antares cuenta con un cuadro médico de más de 18.000 profesionales. En 2017 cerró con un beneficio neto de 10,8 millones, 137,4 millones en facturación y 132,4 millones de euros en recursos propios.

Añadirá 935 millones en activos, principalmente por su cartera de inversión en renta fija o depósitos bancarios, y confía que genere apenas 30 millones de euros en fondos de comercio, sin impacto apreciable en el capital del grupo pese a asumir su compra a pulmón porque Antares cumple al 187% el nivel exigible de Solvencia II.

Con la incorporación de la compañía, el Grupo Catalana alcanzará los 245.000 clientes en el ramo de salud. "Estamos adquiriendo una compañía no solo rentable y en crecimiento, sino muy solvente", defendió.

Entre las claves de la operación, el ejecutivo subrayó que mantendrá un acuerdo de distribución con Telefónica para ser su proveedor en salud y vida riesgo, pero que además Antares trabaja con otros clientes y, sobre todo, valoró que da masa crítica para operar en un ramo como el de salud, donde la dimensión es un plus.

"Conseguimos dar un paso adelante importante. Nos convertimos, dentro del 'top ten', en la posición novena, con más de 160 millones de facturación y un 2% de la cuota de mercado. Con ésto podemos aprovechar las ventajas de mayor volumen para negociar con terceros", refirió, subrayando que esas economías de escala caracterizan la actividad de los cuatro principales jugadores.

ECONOMÍAS DE ESCALA PARAR OPERAR EN SALUD

En cuanto a la rentabilidad, Antares cuenta con un ratio combinado o porcentaje de los ingresos que absorben los costes de explotación y por indemnizaciones en siniestros por debajo del 90%.

Por otro lado, subrayó que espera obtener sinergias operativas o de ahorros y mejorar la venta cruzada con clientes, aunque eludió cuantificarlos por lo reciente de la transacción.

El reparto de los ingresos en Antares corresponde en casi un 36% al negocio de salud y reembolso, otro 26% a vida riesgo y el 11% a 'unit linked'. Catalana confía que sea capaz de contribuir a su resultado con resultados anuales "superiores" a los 10 millones, indicó.

(SERVIMEDIA)

12-NOV-18

ECR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin