Economía

El Gobierno quiere acabar con los 'falsos becarios' en el plan de Empleo Joven

  • El proyecto contempla crear un Estatuto del Becario para regular derechos
Imagen: Dreamstime

El Ministerio de Trabajo ha presentado a los agentes sociales un documento base, titulado 'Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021', sobre el que negociar un gran pacto que reduzca el alto desempleo de los jóvenes en el mercado español.

El documento se articula alrededor de diez principios rectores, entre ellos, la creación de un Estatuto del Becario, cuyo objetivo es acabar con los "falsos becarios".

El borrador establece que el futuro Estatuto del Becario pretende "integrar y regular los derechos de las personas becaria y las prácticas no laborales, evitando la utilización de la figura como falsos becarios, contemplando en el mismo todas aquellas relaciones laborales extraordinarias en las que una persona se incorpore al mercado laboral para adquirir conocimientos prácticos, establecidos previamente en su plan de estudios, así como su regulación y vigilancia bajo atenta atención de la inspección de trabajo".

Emulando la regulación de otros países, como la francesa, deberá con templarse, entre otros aspectos, las obligaciones del empresario.

Otro pilar esencial del plan es el refuerzo de los servicios públicos de Empleo (Sepe) para poder hacer un tratamiento individualizado a los jóvenes. A tal fin, prevé la contratación de 3.000 orientadores, que abonará el Ministerio de Trabajo, que transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas. No obstante, fuentes de Comisiones Obreras matizan que este nuevo personal no se limitará exclusivamente a los parados jóvenes, sino que sus funciones se extenderán a todos los colectivos de parados.

El refuerzo se enmarca dentro del Programa Orientajoven, como ya adelantó elEconomista, que establece entre las funciones de los nuevos orientadores tareas de "prospección y captación de oferta". Se complementará con una red de mediadores jóvenes que provendrán de "organizaciones sociales jóvenes".

Otro elemento son las "lanzaderas de empleo" que ya se están desarrollando en algunas comunidades autónomas, a través de un entrenador personal o coach.

No obstante, el borrador, a pesar de que prevé que se cuatifique el coste del plan, no realiza el coste aproximado y se remite a que se cierren las negociaciones con los agentes sociales en la mesa de Empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Tambien podrían prohibir las horas extras, no?



Sobre todo, las que no te pagan.... ni declaran

Tanto parado...

Puntuación 6
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Siguen sin enterarse. El mercado laboral, jamás, lo debe regular el Estado. Si así lo hiciera sólo lograría distorsionar el mercado y aumentar el desempleo. Aparte claro está, de aumentar la precariedad.

Pero bueno, ya se enterarán de forma empírica.

Puntuación 3
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si "empíricamente" ya lo saben todos los becarios, incrédulo. La ley hay que desarrollarla para que los listillos que se aprovechan por la laguna normativa, dejen de hacerlo.

Puntuación 0
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Qué silogismo lógico empleais exactamente para deducir que de regular el mercado se deriva directamente desempleo?

Vaya mantra superglu.

Puntuación -2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Como cuando dicen que por subir el sueldo, aumentará el paro. Pues disculpen, pero facilitar el despido y bajar los sueldos aumenta el paro primero y la precariedad después. Lo aumenta porque se despide a quien lleva más tiempo y gana más. La estabilidad y un sueldo decente aumenta la seguridad y con ello el consumo y con ello las empresas recuperan. Los mercados sin normas, con un desequilibrio tan grande entre las partes, eterniza una recuperación que no llega del todo. Hay que dar un paso más para facilitar ese equilibrio.

Puntuación 2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Hace dos y tres siglos no había tanta norma laboral. Revolución industrial y liberal. Había más riqueza en la sociedad? No. El dinero es finito, cuanto mayor sea el desequilibrio de fuerzas entre los agentes, mayor distancia en la riqueza.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

Falsos becarios, falsos autónomos, falsos sueldos ...etc jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja Hulio aquí todo es de cartón piedra y más falso que un trampantojo

Puntuación 5
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, empíricamente no se van a enterar los trabajadores, sino El Gobierno cuando vea incrementar las tasas de desempleo.

Lo de la regulación te cuento cómo lo veo yo. Si un empresario acuerda con un empleado de forma voluntaria una retribución, horario, etc. ¿ qué pinta el Estado regulando ese contrato aceptado entre las partes?. La visión del empresario, y su estrategia de negocio no tiene porque coincidir con la que “crea el Estado”. Lógicamente reitero: acuerdo voluntario entrel as partes, y sometido al mercado.

En cuanto a por qué el aumento del SMI puede generar más desempleo es muy fácil de entender. Del SMI actual al de 900 euros, teniendo en cuenta el coste de seguridad social está en torno a los 250 euros por empleado y mes. Esa cantidad de dinero que puede resultar ínfima para una empresa, no lo es. Ten en cuenta que a quien más va a afectar ese incremento del SMI es las PYMES, ya que las grandes empresas pagan cantidades superiores al SMI en la actualidad.

Pues bien, para una PYME de por ejemplo 6 trabajadores le supone un incremento en su coste salarial de 1.500,00 euros/mes . O anualizado 18.000,00 euros/año. Créeme esa cantidad puede ser inasumible para muchísimas PYMES en la actualidad. Las soluciones posibles son únicamente dos:

1) Trasladar ese aumento de costes al precio de los productos o servicios vendidos. Poco probable porque la competencia te lo impedirá. O simplemente venderás menos porque los compradores dispuestos a pagar esos nuevos precios sean menores.

2) Recortar empleos hasta llegar a amortizar el incremento de costes. En el ejemplo que te he expuesto es fácil: despedir a 1 empleado.

La economía es como un ecosistema. Rompes el equilibrio del sistema, y el efecto se traslada a multitud de variables. En este caso concreto puede afectar a: tasa de desempleo, inflación.disminución de la inversión de capital, etc.

De ahí que diga que empíricamente el Gobierno descubrirá su error en 2019 y ss

Puntuación 2
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Miedo me da pensar, y no por el desempleo, que las pymes vivan tan al límite que no puedan afrontar esa subida, siendo como dicen que son, la mayoría en el tejido empresarial. Lo veo una ineficiencia del mercado. Mi idea hace tiempo es que hay que conseguir empresas más grandes, no más pymes.

Fue el Estado, con el PP, el que se entrometió con la reforma laboral en las relaciones empresa-trabajador, en base a la creencia de que los derechos del trabajador perjudican a las empresas, cuando a la larga lo que ha provocado ha sido pobreza laboral, precariedad, y mira... pymes que no pueden sueldos. Eso ha creado y potenciado la reforma laboral, que destruyó empleo bueno que había aguantado la crisis, para crear mal empleo y pymes que no pueden pagar sueldos decentes.

Puntuación -1
#9
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Todo abuso hay que cortarlo, pero estos en lo que son maestros demostrados es en subir las cifras del paro hasta los límites que llegaron con ZParo.

Puntuación -1
#10
Somos así
A Favor
En Contra

Buenísima la exposición del 8 "Incrédulo".

Imposible exponerlo mejor.

Chapeau.

Puntuación -1
#11