Economía

Andorra fijará un precio mínimo de todos los productos de tabaco

Foto: Getty.

El Gobierno andorrano ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de regulación de los precios mínimos de venta de productos de tabaco, con el objetivo de seguir luchando contra el contrabando pero, a la vez, mantener la "competitividad" de los comerciantes andorranos, ha apuntado este miércoles el ministro portavoz, Jordi Cinca, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ley contempla la creación de una comisión consultiva formada por dos representantes del Gobierno, un fabricante de tabaco y un representante de los comerciantes que se encargarán de cerrar una lista con los precios mínimos de todos los productos de tabaco que se comercializan en el país.

Este documento se elaborará partiendo del diferencial de precio de los países vecinos, concretamente del de España, que es quien menos diferencia tiene en comparación con los precios de Andorra.

Cuando España suba precios, el ejecutivo andorrano aplicará el aumento de precios porcentual, lo que hará vía decreto, ha explicado Cinca.

El proyecto de ley se ha elaborado con el consenso del sector, ha afirmado el ministro. Se entrará en el Consell General por la vía de urgencia, con el objetivo de que se apruebe antes de la convocatoria de elecciones generales prevista para esta primavera.

Control de promociones y regalos

Otro aspecto destacado de la ley es que se prohíben acciones de promoción para vender el tabaco por debajo de los precios mínimos y también ser regulan las promociones y regalos que se ofrecen al comprador, porqué no se vea alterado este precio estipulado.

Hasta la fecha, el Gobierno controlaba los precios del tabaco a través de las tasas y aplicaba incrementos vía proyectos de ley que modificaban la legislación sobre impuestos especiales.

El ministro ha recordado que, desde que está en el gobierno, ha tenido que aprobar siete modificaciones de estas características.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que Gibraltar haga lo mismo. No tendriamos que aceptar en nuestros hospitales españoles a Gibraltareños con enfermedades derivadas por problemas de tabaquismo hasta que el precio del tabaco no sea parecido al español.

Puntuación -1
#1