Economía

Los bancos ganan el pulso a sareb y no le pagarán por sus bonos

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Las entidades bancarias han salido victoriosas del proceso arbitrador alrededor de la disputa que mantenían con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por los bonos emitidos por ésta para hacer frente al pago de determinados activos inmobiliarios que los bancos transmitieron tras el estallido de la crisis económica.

En un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Bankia, una de las principales entidades afectadas, ésta explica que la decisión del árbitro ha concluido que "el cupón trimestral de los Bonos Senior de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0%; limitación que se extiende a las Emisiones futuras de Bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo".

En concreto, la discrepancia sometida a la decisión arbitradora se centraba en la posibilidad de que el cupón trimestral de los bonos correspondientes a las Emisiones Senior 2017 y 2018 resultara negativo y que las entidades tuvieran que ser obligadas a pagar a Sareb el importe del cupón negativo.

Las entidades en disputa con la Sareb eran aquellas que recibieron los bonos con los que el conocido como 'banco malo' pagó sus carteras de inmuebles y créditos cuando el Gobierno decretó el saneamiento de las entidades con ayudas. Entre las entidades se encuentran, Bankia (con BMN incluida), Abanca, Ibercaja, Liberbank y BBVA, ésta última después de absorber CaixaBank y Unnim.

La disputa se originó tras la decisión de la Sareb de aplicar rendimientos negativos a sus bonos, lo que amenazó con pasar una factura de 32 millones de euros al grupo BFA-Bankia, de los que 28,65 millones correspondería al banco cotizado y participado al 61% por el Estado, y 3,25 millones adicionales a cargo de la matriz, propiedad íntegramente pública.

El problema surgió ante la decisión de la Sareb de empezar a trasladar el euríbor negativo a los bonos que entregó en su día a las antiguas cajas de ahorros en pago por los préstamos con promotor e inmuebles adjudicados que le vendieron, a semejanza de los rendimientos negativos a los que cotiza el Tesoro sus emisiones a menor plazo.

(SERVIMEDIA)

31-OCT-18

ECR/IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin