
Madrid, 31 oct (EFE).- Metro de Madrid ha enviado una circular a los empleados del servicio de mantenimiento en la que se informa de la localización de amianto en una arandela situada el conjunto acoplamiento del enganche intermedio de los coches 5000, por lo que ordena la paralización de los trabajos de mantenimiento.
En la circular, firmada ayer por el responsable del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, se comunica el hallazgo de amianto en la composición de la junta, "confinada dentro del conjunto acoplamiento del enganche intermedio de los coches 5000, segunda, tercera y cuarta serie".
Por ello, quedan paralizados los trabajos tanto de mantenimiento preventivo como correctivo que impliquen la apertura o manipulación sobre conjuntos de acoplamiento neumático ubicados en los enganches intermedios de las unidades 5000, segunda y cuarta serie.
El responsable de Comunicación de CCOO en Metro, Alfonso Blanco, ha precisado a Efe que este nuevo hallazgo de amianto afecta a unos 47 trenes que circulan por las líneas 6 y 9 del suburbano.
Blanco ha indicado que estos trenes seguirán en circulación, aunque en el momento en que tengan que pasar por una revisión o sufran una avería, quedarán paralizados, a expensas de la actuación de una empresa especializada.
"La localización de nuevos materiales con amianto en el material móvil de Metro de Madrid y la falta de maquinistas están provocando aglomeraciones en el suburbano, especialmente en las líneas 1, 5, 6 y 9, en las horas punta", ha señalado el representante de CCOO.
Fuentes de Metro de Madrid han explicado a Efe que dentro del plan de retirada del amianto del material móvil y las instalaciones del suburbano se está procediendo a la revisión de todas las piezas de los trenes.
En el marco de estas actuaciones, se ha encontrado amianto en una arandela de 29,9 milímetros de diámetro y 2 milímetros de espesor, situada en los acoples de estos trenes, según las mismas fuentes.
Desde la empresa, han señalado que "nadie tiene acceso a estas arandelas, ni los trabajadores, ni mucho menos los viajeros" y que la identificación de este material no afecta ni al mantenimiento de estos trenes ni al servicio del suburbano.
En el momento en que haya que cambiar esta arandela, se recurrirá a una empresa especializada para hacerlo, pero no supondrá la paralización de estos coches, han agregado.