Economía

García Tejerina: "Este Gobierno pretende convertir el CIS en una herramienta de propaganda"

  • "Subir impuestos es propio de la izquierda. Nosotros los bajamos"
  • "Sánchez habla de limpieza en su Gobierno según le conviene"
La exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Foto: eE

Cuando a Isabel García Tejerina (Valladolid 1968) le preguntas qué tal le sienta el nuevo traje de vicesecretaria sectorial de su partido, después de haber sido ministra de Agricultura, responde rápido, sin darse un respiro, que está donde tiene que estar y muy a gusto, porque el PP siempre "le ha dado mucho importancia a las políticas sectoriales y económicas, porque son la llave, las herramientas y la palanca para poder hacer política social".

Habla de revolución digital y de medio ambiente y agricultora para mejorar la vida de los ciudadanos y dice que le preocupa el grado de "podemización" del PSOE y que este Gobierno lleva a España al abismo. La entrevista se realiza por fases, adaptándola a su complicada agenda. En su mesa del despacho de la planta tercera de la sede de Génova 13, además de carpetas y dossiers, aún hay cajas embaladas que se trajo del Ministerio y que apenas ha tenido tiempo de clasificar.

Tiene un discurso pedagógico, suave y sosegado, pero muy contundente ideológicamente y señala, con orgullo, que milita en el PP desde 2004, por un alto concepto del servicio público. Se mueve en su nuevo cargo como pez en el agua, muy propio de alguien que ha sido "cocinero antes que fraile" y se sabe al dedillo los entresijos de la administración y del partido.

Eso, unido a su profesión de ingeniero agrónomo y abogada, y su amplia experiencia autonómica, nacional y comunitaria en el sector agrario le ha dibujado, ante la opinión pública, un perfil más técnico que político, cosa que choca con la realidad cuando le sitúas en la actualidad. Dice alto y claro que el PSOE tiene la P de "podemización", la P de "propaganda" y la P de "publicidad" y eso impera sobre otras cuestiones.

¿Qué le ha parecido que Sánchez haya roto las relaciones con el PP?

Cuando Pedro Sánchez habla de romper relaciones con el PP no sabemos a lo que se refiere, pero lo que realmente nos preocupa es con quién va de la mano el PSOE, porque parecen una amalgama. No sabemos dónde termina el PSOE y dónde empiezan los independentistas, los comunistas de Podemos o los proetarras de Bildu. En el PP estamos moral y políticamente obligados a denunciar que ir de la mano de los "nuevos íntimos amigos del PSOE" y del Gobierno lleva a España y a los españoles al abismo.

Pablo Casado le llamó "golpista", ¿eso es normal dentro del juego político o la reacción fue un teatrillo sin más, como dicen ustedes?

La reacción del PSOE fue el teatrillo propio de quien va perdiendo un debate parlamentario, pero lo que hemos vivido en estos cuatro meses es una situación de ataque claro al Estado y el Gobierno tiene la obligación de defender a España y a los españoles de quienes atacan nuestra unidad, en lugar de ir de la mano con ellos. No se trata de hacerse el digno o de mostrar que se tiene la piel muy fina ante las críticas, sino de no asociarse con los independentistas y compañía.

¿En qué se han asociado, más allá del pacto de Presupuestos?

En muchas cosas, se ha suprimido el control de las cuentas de la Generalitat, para que puedan gastar a favor del independentismo, se va a la cárcel a negociar la ley más importante: los presupuestos. Hemos visto al ministro de Asuntos Exteriores en una televisión extranjera llamar "nación" a Cataluña, o apuntado al propio presidente del Gobierno que no conviene acusar de un delito de rebelión a los autores de un golpe de Estado. Hay numerosas actuaciones del Ejecutivo no defendiendo a España, sino poniéndose al lado de quienes están rompiendo el orden constitucional. La mayor parte de los españoles tienen la sensación de estar indefensos con este Gobierno.

¿Que le parece que Ciudadanos haya roto con el PP y permita que Sánchez saque los Presupuestos?

Al ver este paso dado por la dirección de Ciudadanos, permitiendo vía libre a los Presupuestos, hay que preguntarse dónde quedan las críticas que hace escasamente unas horas hablaban de "presupuestos Fake, trasnochados, papel mojado y populistas". No se entiende esta actitud, porque lo que entonces era malo se supone que debe seguir siéndolo. Desde el Partido Popular no dejaremos de intentar evitar unos Presupuestos que abren la puerta a la desaceleración y que crean la semilla de la próxima crisis. En el Gobierno, demostramos cómo, con unas cuentas equilibradas, se podía crear empleo y generar confianza en nuestra economía. Nos mantendremos en esa línea de coherencia, por el bien de España.

¿Cree que los líderes del 'procés' cometieron un delito de rebelión?

Son los jueces los que tienen que valorar eso, pero la acusación de la Fiscalía indica muy claramente que se cometió un delito de rebelión. Más allá de eso, lo preocupante es que este Gobierno esté pretendiendo condicionar la independencia del Poder Judicial.

Jueces del Supremo han dicho que sería grave ver como normal la destrucción del Estado de derecho y la separación de poderes...

Es de una extrema gravedad. Detrás de todo esto, lo que preocupa es el grado de "podemización" del PSOE, que, más allá de negociar un presupuesto que, por cierto, no es bueno para nadie, ni siquiera lo ve bien Bruselas. Es pura propaganda electoral para el señor Sánchez.

¿A qué se refiere cuando habla de la "podemización" del PSOE?

Me refiero a que el grado de "podemización" no es solamente cerrar un documento del Gobierno de España con el sello de Podemos, sino ver cómo este Gobierno está deteriorando la calidad democrática en el año que conmemoramos el 40 aniversario de la Constitución. La democracia se basa en contrapoderes, y en defender a las Instituciones que son del conjunto de los ciudadanos y no utilizarlas en beneficio partidista. Pero cuando entiendes la democracia al estilo bolivariano, al de Venezuela, como hace Podemos, es muy peligroso. ¿Cuál es el concepto de democracia del Gobierno?, ¿la bolivariana?

Según el CIS, el PSOE despega, el PP baja espectacularmente, y Ciudadanos les da el 'sorpasso' a ustedes, ¿les preocupan esos datos?

Lo que nos preocupa enormemente es que están deteriorando el prestigio de una institución tan importante, utilizándola para sacar rédito electoral. Este CIS lo han calificado de insólito, anormal, de ir en contra de todas las demás encuestas, etc. Hay una desviación de un 500% con el resto de las encuestas, porque este Gobierno pretender convertir el CIS en una herramienta de propaganda y de promoción del Gobierno.

¿Cuáles son los errores que ustedes contemplan?

¿Alguien se cree que en un momento en el que se cesa al segundo ministro, que se conoce que una ministra aplaude que se utilice a mujeres para extorsionar a empresarios, políticos y periodistas, que otro ministro ha utilizado información privilegiada, y uno más está utilizando sociedades para no pagar a Hacienda, el PSOE suba de esa manera en intención de voto?, ¿alguien se cree que esas conductas van a tener como premio que los ciudadanos les den sus votos? Me preocupa mucho el desprestigio que esta manera de actuar puede suponer para el CIS. Parece que al PSOE no le preocupa la calidad democrática de nuestras instituciones, de nuestro país, en definitiva.

¿Usted, que fue ministra con Rajoy, cree cierta la idea de que el PP de Casado se está derechizando?

Eso de que el PP se está derechizando es el mantra al que se agarra el PSOE, para ocultar que quienes se están "podemizando" son ellos que han virado a la izquierda, lejos del centroizquierda que antes representaban. Para los socialistas, desde Ciudadanos pasando por el PP, todo es extrema derecha, todo lo que vaya del centro hacia la derecha es extremo. El PP no se ha movido, somos, hemos sido y seremos un partido de centroderecha, liberal, conservador, con unas ideas muy claras: la unidad de España, la libertad del individuo y la igualdad de oportunidades. Tenemos un discurso que pronunciamos en cualquier lugar de España porque creemos en la cohesión territorial, preferimos que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, y defendemos una Administración pequeña pero eficaz. Son nuestras señas de identidad, y no nos hemos movido.

¿También es un mantra que subir los impuestos es de izquierdas y bajarlos es de derechas?

Que subir los impuestos es propio de la izquierda no es un mantra, es la pura realidad. En nuestro ADN está bajar los impuestos. Fíjese en el 2011 y 2012, estábamos en una situación extrema, España se desangraba, nadie creía en nosotros, y teníamos que equilibrar unas cuentas de un país quebrado, pero en cuanto se pudo, bajamos los impuestos, de tal manera que se produjo una reactivación de la economía, y creación de empleo.

De momento, el PSOE ha anunciado algunas subidas de impuestos, pero no se han concretado...

Los Presupuestos planteados por el PSOE han sido calificados por analistas o la prensa como "cuento de la lechera", "ciencia ficción", "tramposos", "voluntaristas", "difíciles de creer"... y todas esas cosas son ciertas. La información facilitada a la UE no ha sido dada por válida. Estos Presupuestos son un acto de propaganda, estamos volviendo a la época de Zapatero, donde pocas familias no padecieron el drama económico a que nos abocó esta política de propaganda, y de ese plan E todavía quedan restos, gente que aún no ha recuperado su empleo. La propaganda es eso, y los ciudadanos lo que quieren son hechos, no anuncios.

No se puede acusar al Gobierno de no cesar a ministros cuando hay una sombra de sospecha, ¿no?

Pedro Sánchez dijo que nunca tendría en su Gobierno a alguien imputado, o que tuviera una sociedad para defraudar impuestos, y no lo ha cumplido. Como le convenía electoralmente, cesó a Màxim Huerta o a Carmen Montón, pero unos días después surgieron temas más graves, como el caso Delgado, el de Duque, Borrell o Celaá, y ahí siguen todos. En la ejemplaridad, en la lucha contra la corrupción, tenemos que estar todos, pero para el bien de la sociedad, no para utilizarlo como un arma electoral. En esto se cree o no se cree, y Pedro Sánchez habla de limpieza en su gobierno según le conviene, y su vara de medir, y su propio rasero es distinto según el momento en el que está políticamente. Sus convicciones varían cada minuto.

¿Que Rodrigo Rato haya entrado en la cárcel les daña electoralmente o significa que en este país la justicia es igual para todos?

En este país "quien la hace la paga". En el PP, somos los primeros que adoptamos una batería de medidas para que cometer delitos de corrupción no salga gratis. El PP es el partido que más ha hecho en la lucha contra la corrupción. Con las leyes aprobadas por el Gobierno del PP, hoy no podrían darse los casos de corrupción que hemos padecido. El PSOE no puede decir lo mismo.

¡Menudo follón organizó diciendo que el nivel de los niños andaluces está por debajo de los de Castilla y León en sus conocimientos!...

Toda persona que me conozca y que haya seguido mi trayectoria sabe que yo doy muchísima importancia a la formación, porque creo que la educación es lo que nos hace libres e iguales. Yo no acostumbro a hacer juicios de valor; son datos que arroja el Informe PISA, publicados en varios medios de comunicación en los mismos términos y critiqué la actuación de la Junta de Andalucía, en un contexto general en el que puse de manifiesto la importancia de una educación de calidad para todos.

Pues por decir eso, la mismísima presidenta andaluza le ha llamado de todo: supremacista, ignorante, clasista y un ramillete de descalificaciones...

Sí, pero yo no me siento en absoluto dolida por ningún insulto que me lance Susana Díaz, e insisto en que, si no hago juicios de valor, mucho menos insultaré jamás a nadie. Lo importante es poner de manifiesto la mala gestión de cuarenta años de régimen socialista. Aquí se pueden hacer dos cosas: tapar la realidad con demagogia, y con algún otro insulto, como hace el PSOE, o luchar porque los andaluces tengan mejores servicios, que es lo que pretende el PP.

Oiga, ¿el hecho de que tumbaran en el Congreso el proyecto del PP significa que se va a aprobar una ley de eutanasia en España?

Nosotros defendemos la dignidad del ser humano. La posición del PP es favorable a los cuidados paliativos y contraria a la eutanasia. El reto actual no es plantear la eutanasia activa, sino el desarrollo y la universalización de los cuidados paliativos. Apostamos por ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible el último periodo de vida.

¿Su olfato le dice que vamos a elecciones anticipadas o le dice que Pedro Sánchez se mantendrá en el Gobierno hasta 2020?

Mi olfato me dice que a Pedro Sánchez le gusta mucho el Falcon..., cuando lo que tenía que haber hecho es convocar elecciones, como aseguró que haría. Pero tengo la sensación de que este no será el caso. Es un Gobierno que tiene muchas "pes".

¿A qué se refiere exactamente con eso de "pes"?

Pues que el PSOE tiene la P de podemización, la P de propaganda, la P de publicidad, y eso impera sobre cualquier otra cuestión. Y con eso pretende vivir hasta el año 2020, con malos presupuestos o sin ellos, aunque no sea nada bueno para los españoles.

Volviendo a las andaluzas, ¿ustedes estarían dispuestos a pactar con Ciudadanos si finalmente fueran ellos los ganadores?

Nosotros estamos trabajando para ganar las elecciones, como ya hicimos en otra ocasión. La única opción capaz de que no siga el mismo régimen es el PP, no Ciudadanos. Hay que tener el mejor resultado posible, para acabar con 40 años de Gobierno socialista en Andalucía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud