FRANCFORT (AFX-España) - El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus tasas de interés sin cambios a 3,25% en su reunión del jueves, pero probablemente las subirá en diciembre un cuarto de punto, anticiparon esta semana varios analistas.
Por Isabelle Le Page
Treinta expertos consultados por la AFP y por la agencia financiera AFX News estiman que el BCE mantendrá el statu quo este jueves durante la reunión de política monetaria de su directorio.
La próxima alza de las tasas, de un cuarto de punto, es esperada dentro de un mes, en diciembre.
'Una subida a 3,5% en diciembre no podría haber sido anunciada de manera más clara', indicó Ken Watrett, analista de BNP Paribas.
El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, advierte sin cesar contra los peligros de una subida de los precios al consumo al fortalecerse la economía de la zona euro, estimulada por las inversiones industriales y en menor medida, por el consumo de los hogares.
Recientemente insistió en los riesgos de sobrecalentamiento inflacionista el año próximo ante el Parlamento europeo en Estrasburgo, especialmente por eventuales fuertes aumentos salariales tras una mejora del mercado laboral.
Después de haber señalado hace un mes la necesidad de 'vigilar muy de cerca' la evolución de los precios, Trichet haría referencia el jueves a la necesidad de una 'gran vigilancia' de los riesgos inflacionarios, las palabras claves que anunciarían una vuelta de tuerca monetaria el mes próximo.
Desde diciembre de 2005, el BCE ha ido subiendo poco a poco su principal tasa de interés, de a 25 puntos de base a un ritmo primero trimestral y luego bimestral. De 2% en su origen, la tasa de interés europea trepó al 3,25% actual.
Si bien las intenciones de los guardianes del euro carecen de suspenso para lo que queda del 2006, la situación es diferente para el año próximo.
La mayoría de los economistas apostaba hasta hace poco por una tasa de 3,5% durante todo el 2007, a raíz de la desaceleración de la economía mundial tras los pasos de Estados Unidos, y el alza del impuesto al valor agregado en Alemania (de 16% a 19%) para frenar el crecimiento de la primer economía de la zona euro en el primer trimestre.
Un total de 14 economistas de los 30 consultados no modificaron su apuesta, pero exactamente la misma cantidad apuesta ahora una continuación del alza de las tasas a 3,75% o incluso hasta 4%.
Las últimas estadísticas europeas cambiaron las variables. La moral de hierro de los industriales franceses y alemanes prueba la resistencia de la economía de la zona euro frente a la desaceleración estadounidense, mientras el aumento de los créditos a las empresas deja presagiar una subida del PIB superior al potencial 2% a fines de 2006, gracias a la subida de las inversiones industriales, enumera Holger Schmieding, economista del Bank of America.
afxmadrid@afxnews.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- BCE mantendrá inalterados los tipos de interés en 3,25% el jueves
- BCE subirá los tipos de interés hasta 3,25 por ciento el jueves
- BCE mantendrá inalterados los tipos interés en su reunión jueves
- BCE subirá los tipos de interés hasta el 3,0 por ciento el jueves
- Economía/Macro.- El BCE subirá los tipos de interés hasta el 2,75% en su reunión del jueves en Madrid