Economía

CE dice libre circulación de trabajadores es "beneficio" para UE

Bruselas, 31 oct (EFECOM).- La Comisión Europea recordó hoy que la libre circulación de la mano de obra supone un "beneficio" para la Unión Europea, pero que los Estados miembros son libres de decidir moratorias a la entrada de trabajadores de Rumanía y Bulgaria.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy en Madrid que España impondrá una moratoria de dos años a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros, cuyos países se integrarán en la Unión el próximo 1 de enero.

Por su parte, el titular español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, precisó que el Gobierno no ha tomado todavía "ninguna decisión" sobre ese asunto, aunque abogó por adoptar medidas "flexibles".

Antonia Mochan, una portavoz de la Comisión, recordó que un estudio elaborado por Bruselas mostró los elementos positivos de la entrada la entrada de 10 nuevos países en la UE en mayo de 2004 allí donde se autorizó su libre circulación.

En una respuesta al anuncio español, recordó que la CE considera que la libre circulación de trabajadores de los nuevos países "es un beneficio para Europa" pero que "los Estados miembros son libres" de aprobar moratorias.

En Madrid, donde está de visita, el ministro de Comercio de Rumanía, Iulin Winkler, afirmó que espera que la realidad demuestre que no tienen fundamento las "preocupaciones" de España sobre la entrada de trabajadores rumanos y añadió que confía en que no se cumpla el plazo de dos años para admitirlos.EFECOM

rcf/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky