Economía

Las eurodiputadas reclaman el voto telemático en el final del embarazo y la baja de maternidad

  • Este derecho sí que está contemplado en el Congreso español
Imagen: Reuters.

Varias eurodiputadas españolas han denunciado la imposibilidad de delegar su voto durante el final del embarazo y la baja de maternidad en el Parlamento Europeo, un derecho que sí puede ejercerse en otras cámaras como el Congreso español.

Eider Gardiazabal (PSOE), Carolina Punset (exCiudadanos), Marina Albiol (IU) o Estefanía Torres (Podemos) fueron madres esta legislatura y han explicado que durante su baja se quedaron sin votar en asuntos sobre los que llevaban mucho tiempo trabajando por la negativa de la institución al voto telemático.

Para Albiol, "la ausencia de estos mecanismos no es más que un reflejo de la realidad social que claramente castiga a las mujeres que deciden ser madres, puesto que ninguno de los diputados hombres que son padres se ven igualmente afectados".

Esa reflexión también la comparte Punset, quien ha opinado que la falta de voto delegado "es un síntoma más de que a los problemas de las mujeres no se les presta atención". "Si los hombres dieran a luz, siendo como son mayoría aplastante en el hemiciclo, no hay duda de que el problema no existiría en dar luz verde al voto telemático", señaló la eurodiputada independiente. Torres ha llamado la atención sobre que, al no existir esa posibilidad, "no hay baja real, porque nadie puede sustituirte".

Gardiazabal ha reflexionado sobre que la falta de voto telemático tiene mucho que ver "con la cultura machista que hay en general en la vida y en particular en las instituciones".

En su caso, ha explicado Gardiazabal, se tuvo que quedar a vivir en Bruselas y viajar desde ahí en tren a los plenos de Estrasburgo para ya, en el último momento, ir en coche hasta Bilbao para dar a luz. A partir de cierto mes, las aerolíneas no dejan volar a las embarazadas ni lo recomiendan los médicos.

Una baja más larga que en España

Según las normas de la Eurocámara, las eurodiputadas pueden tener baja tres meses antes de dar a luz y seis meses después del nacimiento de la criatura, un periodo que celebran y está por encima de la baja española.

Las normas del Parlamento Europeo, explicaron desde la institución, no prevén sin embargo el voto telemático en casos como enfermedad, baja por maternidad o cuidados de familiares en situación grave, periodos en los que se dice, están "excusados" de acudir, aunque perdiendo el derecho al sufragio, que sí es posible delegar en otras cámaras europeas como el Congreso en Madrid.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin