Economía

Expotural vuelve 11 años después a madrid con turismo verde y deportes de naturaleza

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, vuelve 11 años después a Ifema (Madrid) con multitud de actividades, como una ceremonia inaugural con por 26 indígenas y cerca de 20 monjes budistas y 20 alcaldes; un foro internacional, una marcha nórdica, un encuentro nacional de turismo de observación de la naturaleza, un congreso de turismo ornitológico, la final de la Copa de España de Escalada de Dificultad y la presentación de los equipos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi).

La feria fue presentada este lunes en Madrid en un acto en el que intervinieron Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo López-Huertas, director general de Ifema; José Manuel Vilanova, promotor de Expotural, y Carlos Soria, alpinista y embajador de Expotural.

Esta feria nació en 1995 y se celebró ininterrumpidamente hasta 2007, con lo que ha estado ausente de Ifema durante más de una década debido a los efectos de la crisis económica, según apuntó Vilanova, quien subrayó que espera que este año haya entre 40.000 y 50.000 visitantes.

Expotural se celebrará en el Pabellón 6 de Ifema y ocupará cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán 60 expositores y tendrán presencia los destinos de montaña, el turismo rural y los deportes de montaña. Nepal, país invitado en esta edición, y los Himalayas tendrán una especial presencia en la feria.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 11.30 horas del jueves 1 de noviembre y tendrá un marcado simbolismo budista para llamar a la conciencia mundial a respetar y salvaguardar el planeta. La alcaldesa de Madrid, Manuela Cardena, presidirá un acto que estará protagonizado por 26 indígenas de etnias de los cinco continentes y cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversas localidades montañosas.

Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en el propósito de preservar la Tierra.

Posteriormente, todas las personas indígenas estarán en un expositor común de la feria, donde departirán con el público mostrando la riqueza y la belleza de los productos artesanos de sus lugares de origen.

OFERTA EXPOSITIVA

Por otro lado, la oferta expositiva de Expotural 2018 se dividirá en deportes de montaña y turismo de naturaleza.

En deportes de montaña, la feria acogerá la final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta, una gala de presentación de los equipos nacionales de la Rfedi y la 1ª Marcha Nórdica Expotural.

Y en cuanto a turismo de naturaleza, empresas, entidades e instituciones participantes expondrán sus proyectos y experiencias en torno a dos áreas temáticas: los parques nacionales y los espacios naturales protegidos, y las montañas y sus ecosistemas.

(SERVIMEDIA)

22-OCT-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin