Economía

Venezuela sustituirá el dólar por el euro como moneda de referencia

  • La medida ya fue anunciada en el mes de septiembre de 2017

El Gobierno de Venezuela ha reiterado que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias. Una medida que ya había sido anunciada hace más de un año, en respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios e instituciones venezolanas.

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo a los periodistas que su país utilizará en adelante "el euro y otras divisas convertibles" como moneda de referencia "en todas las transacciones" del mercado cambiario nacional.

Esta misma medida fue anunciada por el propio El Aissami en septiembre de 2017, cuando el Gobierno señaló que avanzaba hacia la implementación de "un nuevo sistema de pago internacional" alternativo al dólar, a través de una "canasta de monedas" como el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

El Aissami dijo hoy que el Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones "que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar", y calificó estas restricciones como ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.

"Han afectado las operaciones en divisas (...), ningún país, salvo Cuba, ha sufrido ataque esta magnitud, ataques multiforma", añadió.

En Venezuela rige desde 2003 un rígido control de cambios que limita a empresarios y a particulares el acceso a las divisas, necesarias para la adquisición de materias primas, fármacos y alimentos.

En la actualidad, el mercado cambiario oficial de Venezuela funciona mediante un sistema de subastas, cuyos resultados dejaron de expresarse en dólares desde hace meses.

El Gobierno ofertará en noviembre y diciembre 2.000 millones de euros

El Aissami señaló al respecto que el Gobierno de Nicolás Maduro ofertará en los meses de noviembre y diciembre unos 2.000 millones de euros, un anuncio que implica el retorno del Estado a un mercado ávido de divisas.

"(Van a) tener divisas a una tasa real, no criminal", indicó en referencia a la cotización del dólar, que triplica en el mercado paralelo la tasa oficial.

Venezuela atraviesa desde hace un lustro una severa crisis económica, que se traduce en escasez e hiperinflación.

Maduro decretó hace dos meses un paquete de medidas para combatir la crisis económica

Para combatir esta crisis, Maduro decretó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluyen reforma fiscal, congelación de precios de la cesta básica e incremento del salario mínimo por 35 veces su valor.

Con todo, analistas y opositores señalan que las medidas son impertinentes, incompletas y no atacan la raíz de los males de la economía del país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

No creía que jamás estuviese de acuerdo con algo que dijese Maduro, pero esto me parece bien.

Puntuación -12
#1
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

El discípulo de PODEMOS, quiere sustituir dólares por euros, y no tiene ni lo uno, ni lo otro, solo esa cagada de petros, es mas... por no tener, no tienen ni papel higiénico, el pueblo claro... es sinvergüenza de Maduro si, ese hasta se permite restaurantes de lujo.

Que esperpento!!!!

Puntuación 19
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Como si con eso fuera a resolver los tremendo problemas de la economía Venezolana.

Puntuación 20
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

La única salida para Venezuela es usar físicamente una moneda patrón, da lo mismo Euros que Dolar, lo que no puedes hacer es imprimir dinero de manera irresponsable, esas estampitas tan repetidas no sirven ni para pagar el papel y la tinta con que están hechas

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

De mal en peor.

Puntuación 10
#5
Ana27
A Favor
En Contra

Pero si el petróleo que Venezuela vende, lo vende en US$. Entonces?. JAJAJA. Pero ademas es que el unico petróleo que Vzla vende es a USA y por el que cobra. El resto de su petróleo lo entrega a paises como China como forma de pago de su deuda, etc. Otra parte la regala a Cuba y países caribeños a cambio del voto en organismo internacionales. JAJAJA, pero anda que los comentarios ...mira tu el #1.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esta no es más que otra de esas medidas propagandística para seguir ganando tiempo y engañar a los venezolanos ya que el bolívar se seguira depreciando igualmente ante el euro, más bien esta medida agravará aún más la situación económica de Venezuela ya que los euros siempre han sido bastante escasos en el país.

Podre del país que caiga en las manos de la peste roja, el socialismo es hambre, muerte y miseria inclusive este socialismo democrático que tenemos en eurolandia ya está demostrando su fracaso con estancamiento económico, infinito déficit público, deuda pública impagable, impuestos confiscatorios, creciente desempleo y por supuesto clientelismo, burocracia y corrupción. La siguiente fase del colapso de los parasitarios Estados del Bienestar será una caída generalizada de la producción aumento galopante de los precios es decir depreciación del euro y una constante decadencia económica pero sobre todo moral, hasta que finalmente se imponga un neototalitarismo populista como sucedió en la Venezuela socialdemócrata.

Puntuación 6
#7