Economía

Ciudadanos pide regular el 'cohousing' como modelo de envejecimiento activo

  • Promueven la colaboración para un "envejecimiento activo y saludable"
Foto: Archivo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso presentó este miércoles una proposición no de ley sobre la promoción y fomento del 'cohousing' como modelo de envejecimiento activo, para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

En su exposición de motivos, el portavoz adjunto del grupo, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, subrayó que este modelo de convivencia, surgido en Dinamarca, es "consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida y el elevado índice de personas mayores que viven solas" y precisó que promueve la colaboración entre ellas para "promocionar un envejecimiento activo y saludable".

Tras subrayar que, según el INE, en España había 1,9 millones de personas de 65 años o más viviendo solas en el año 2017, reconoció que el 'cohousing' es un movimiento "relativamente novedoso" que permite a los inquilinos "compartir zonas y servicios, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia" y la calificó de "herramienta muy potente para potenciar un sistema de convivencia para los mayores que les permite vivir su madurez con vitalidad y lejos de la soledad".

"En los últimos tiempos se ha demostrado como una solución habitacional muy satisfactoria para personas de la tercera edad que no quieren vivir en una residencia sino entre iguales pero con la independencia que les permite vivir en su propia casa", continuó.

Por estas razones, a través de esta proposición no de ley, Cs insta al Gobierno a trabajar junto a las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para difundir este fenómeno y sus beneficios, impulsar el desarrollo de proyectos de este tipo mediante cambios normativos que permitan desarrollar proyectos de este tipo "que cubran las necesidades y demanda de vivienda social de uso temporal".

Asimismo, invita a contemplar este modelo de convivencia en el programa de envejecimiento activo del Imserso, "desarrollando objetivos y actuaciones concretas en el corto y medio plazo" así como a crear dotaciones presupuestarias "concretas" en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Rufián ton
A Favor
En Contra

Piden al desgobierno que trabaje en ello. Jo.der este desgobierno no trabaja, solo hace posturas, da bandazos y se hace fotos

Puntuación 5
#1
cacerolo
A Favor
En Contra

Este les dice a los vejetes: Arreglaos entre vosotros, que juntetes estareis mejor, os ayudareis entre vosotros y no tendremos que distraer recursos.

Puntuación 5
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL CO HOUSING PARA EXCREMENTOS COMO EL ECHEMINGAS O EL ZAPA TERO LOCO

PARA TODO LO DEMíS...MASTERCARD

Puntuación 0
#3
RG
A Favor
En Contra

Más valo sólo que mal acompañado !.

Puntuación 5
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo creo que puede ser una muy buena alternativa, de hecho, en Francia (país que conozco muy bien) se realiza y mucho, además de la ganancia económica que supone para el pensionista.

Puntuación 0
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Se hace en Francia, en Papúa y en el Amazonas, donde la choza la comparten con varios y sus animales, pero eso no es modernismo sino tribalismo de toda la vida.

... De ahí que utilicen palabrejas en inglé, pa despistar a la pípol.

Puntuación 1
#6
walter
A Favor
En Contra

Yo ya estoy cerca y prefiero compartir mi casa a vivir de la teta del estado como hacen muchos. Pero que aclaren que ventajas me dan, porque no voy a meter un extraño para que al final todo vaya en impuestos para los vagos de siempre.

Puntuación 1
#7