
El envío de 81.639 cartas a otras tantas empresas por la Inspección durante agosto ha provocado la conversión de 47.205 empleos temporales en indefinidos, según anunció ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a sus compañeros de Consejo de Ministros. Las misivas informaban a los empresarios de que había indicios para pensar que que uno o varios de sus empleados estaban incumpliendo la norma de contratación temporal o de tiempo parcial.
Visita de la inspección
Los escritos, que afectaban a un total de 130.831 personas, conminaban a las empresas a corregir los defectos convirtiendo en indefinidos a aquellos trabajadores cuyos contratos estaban en defecto de ley, tal y como determina la norma. La segunda fase de los Planes de Choque supondrá que aquellas sociedades que no hayan regularizado su situación como consecuencia de la comunicación recibida serán objeto de la correspondiente actuación inspectora. A tal fin, la Inspección ha revisado durante el pasado mes de septiembre a todas las empresas a las que remitieron las cartas para ver si han procedido a modificar los contratos en duda.
Según la información que proporcionó ayer el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del Plan Director por un Trabajo Digno, en el que se enmarca el envío de cartas, de las 81.639 misivas a empresas supuestamente incumplidoras, 57.677 eran relativas a fraude en la contratación temporal y 23.962 a la contratación a tiempo parcial. Como consecuencia de esta actuación, Valerio informó en Consejo de Ministros que desde el 1 de agosto al 30 de septiembre se han transformado en indefinidos el 58,6 por ciento de los trabajadores afectados por este Plan de Choque. Esto supone que en estos dos meses, los planes de choque han conseguido un número de conversiones de contratos temporales en indefinidos equivalente al 50,8 por ciento de la totalidad de las conversiones realizadas en el conjunto de 2017.
Además, Valerio explicó que se ha procedido a incrementar la jornada en 6.451 contratos a tiempo parcial, lo que supone un 12,8 por ciento de los trabajadores afectados por el Plan de Choque frente al uso irregular de esta modalidad de contratación.
Más allá de los Planes de Choque de este verano, Trabajo destaca los buenos resultados de la actuación ordinaria de la Inspección en la lucha contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal. Así, en los nueve meses de 2018, y sin contabilizar los resultados del Plan Director, se han transformado 97.269 contratos temporales irregulares en contratos indefinidos, superando los contratos transformados en todo 2017, cuando se alcanzó los 92.925 contratos, el mejor resultado obtenido hasta ahora por la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en esta materia.