
Pablo Iglesias mostró este jueves su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario con el PSOE, y también se mostró convencido de que habrá "mecanismos parlamentarios" para aprobar la nueva senda de déficit, pese a las objeciones de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Así lo manifestó el líder de Podemos durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que manifestó su confianza de varias maneras. "Soy optimista, creo que vamos a llegar a un acuerdo de presupuestos. Creo que nos vamos a entender en política fiscal", dijo en diversos momentos.
Respecto al conflicto institucional con el Congreso, reiteró su tesis de que "no puede ser que la Mesa haya limitado y boicoteado una decisión de los representantes de la soberanía popular" y de que se imagina que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se siente "incómoda siendo utilizada por el PP y Ciudadanos".
Para Iglesias, es "un escenario inasumible" que no se vaya a aprobar una nueva senda de déficit que permitiría 6.000 millones más de gasto sin subir impuestos, y se mostró convencido de que habrá "dispositivos parlamentarios" para que se convierta en ley "por una vía o por otra".
Por último, dijo ser consciente de que una vez se llegue a un acuerdo con el PSOE habrá que sentarse con ERC, el PNV y el PDECat, cuyos votos son necesarios, y admitió que "no va a ser una negociación fácil".