Quito, 30 oct (EFECOM).- El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribobio, reiteró hoy que el arancel de 176 euros (unos 222 dólares) impuesto por la Unión Europea (UE) al banano americano es "discriminatorio".
Peribonio informó en la televisión Gamavisión de que tanto productores como exportadores ecuatorianos de banano coincidieron el pasado viernes en la necesidad de hacer reclamaciones por la cuota en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En una reunión con representantes del sector bananero ecuatoriano "hubo coincidencia plena de iniciar el reclamo a la Unión Europea, a través del procedimiento definido en la OMC para reclamar la discriminación", dijo Peribonio.
Aunque hoy no se refirió a fechas para el comienzo de las acciones en la OMC, la semana pasada informó de que podrían comenzar en unos dos meses.
El ministro recalcó que su país no está de acuerdo con los 176 euros impuestos por la UE para la entrada del banano. "Nunca negociamos ese valor, nunca acordamos ese valor", sostuvo.
"Nosotros como país productor bananero somos protagonistas de este mercado a nivel mundial y tenemos todo el derecho a reclamar lo que creemos que es injusto", dijo el ministro.
Si se mantiene, "la idea es tener un arancel negociado con la Unión Europea y a largo plazo", puntualizó Peribonio al tiempo de señalar que lo importante es tener "las reglas claras para el futuro".
El banano es el segundo producto de exportación de Ecuador y sus ventas generaron en 2005 ingresos por 1.084,3 millones de dólares, cifra superior a los 1.023,6 millones de dólares del año 2004, según las estadísticas del Banco Central. EFECOM
sm/lgo/jlm