Economía

La presidenta de la comisión de investigación de accidentes rechaza que se usen informes técnicos en los tribunales

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La expresidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Rosa María Arnaldo, considera que no deben usarse abiertamente los informes técnicos de los accidentes en investigaciones judiciales.

Así se expresó Arnaldo, quien era responsable de la Ciaiac cuando emitió su informe sobre el accidente de Spanair, en la comisión de investigación sobre este siniestro del Congreso de los Diputados.

A este respecto, explicó que las garantías que tienen las partes que aportan información a los informes técnicos no son las mismas que las que tienen quienes participan en procesos judiciales y señaló que en Estados Unidos está prohibido utilizar los informes técnicos en los tribunales, a excepción de la parte donde se exponen los hechos.

Por ello, según explicó Arnaldo, si se utiliza un informe técnico en una investigación judicial se hace "con un fin con el que nunca fue pensado". De hecho, Arnaldo abogó por la posibilidad de crear un juzgado especializado en este tipo de accidentes relacionados con el transporte, para favorecer la especialización.

En el caso de Spanair, Arnaldo recordó que el juzgado nombró un órgano pericial independiente que tenía acceso a todos los datos e informes y podía emitir una información independiente.

En la misma línea, apuntó que en los organismos como la Ciaiac "l principio fundamental y el único objetivo es la prevención de los accidentes y no determinar ni las culpas ni las responsabilidades" porque eso compete a los tribunales".

Por otro lado, Arnaldo fue preguntada por la conveniencia de que se incorporara a la Ciaiac cuando la investigación sobre Spanair ya estaba abierta, puesto que asumió el cargo en 2010, cuando ya se habían emitido dos informes.

Para Arnaldo, eso o supuso ningún problema porque "el conocimiento real del caso, de todos los matices, residía en el investigador jefe que sotuvo desde el principio de la investigación involucrado.

(SERVIMEDIA)

26-SEP-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin