Economía

Para usar su piso en alquiler turístico podría necesitar el apoyo de tres quintos de sus vecinos

  • Nuevo acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo sobre pisos turísticos
Foto: Dreamstime.

El Gobierno prevé modificar la ley de arrendamientos urbanos y la de propiedad horizontal para abordar la cuestión del auge de viviendas de este tipo de viviendas, uno de los principales retos al que se enfrenta el turismo. La opción sobre la que se trabaja es que para poder dedicar una vivienda al alquiler de uso turístico se requiera el voto favorable de al menos un mayoría de tres quintos de los propietarios.

Este martes se ha celebrado entre el Gobierno y las comunidades autónomas la primera reunión del grupo de trabajo sobre pisos turísticos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha explicado que el Ejecutivo central ha llevado a este grupo de trabajo su disposición a reformar la Ley de Propiedad Horizontal, tal y como le piden las comunidades autónomas, que reclaman al unísono que se acabe con la unanimidad que se pide actualmente en las comunidades de vecinos para cambiar los estatutos en los que se regula el visto bueno a determinados acuerdos, entre ellos el permiso para que haya en el inmueble un arrendamiento turístico.

Aparte de esta reforma, el gobierno va a estudiar en el grupo de trabajo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acotar lo que es el alquiler de temporada, así como una "definición única" de vivienda de uso turístico para todo el Estado.

El ejecutivo también tiene previsto crear un registro único de viviendas turísticas, que será " una herramienta para las comunidades para controlar y verificar que estas casas cumplen los requisitos legales exigidos.

El grupo de trabajo que se reunió con los representantes de los ministerios de Fomento e Industria, la Federación Española de Municipios y las comunidades autónomas, convocó una segunda reunión con los sectores hosteleros, de consumidores y plataformas de alquiler afectados.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VLADIMIRO
A Favor
En Contra

TAMBIEN APROVECHANDO LA REUNIÓN SOBRE UTILIZACION DE PISOS TURÍSTICOS, PODRÍAN ACORDAR QUE Q MI ENTENDER ES MíS IMPORTANTES, QUE LA PERSONA O FAMILIA QUE SE META EN UN PISO QUE NO ES EL SUYO (OCUPA), QUE LA POLICÍA LOS SAQUE DE ÉL, EN CUANTO EL PROPIETARIO DEL PISO (ACREDITANDO QUE ES DE SU PROPIEDAD), PUSIESE UNA DENUNCIA.

¡¡¡¡¡¡PERO PARA ESO NI SE REUNEN, NI HACEN NINGUNA LEY!!!!!!!!!!!!

Puntuación 34
#1
walter
A Favor
En Contra

Es como tapar el sol con un dedo. No se puede impedir el progreso

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que edificios que ya hayan comprado pisos las empresas para usar pisos turisticos tendrán capacida para pasar por encima de 2/5 de los propietarios y vecinos de toda la vida. No parece justo.

Puntuación -5
#3
Profeta
A Favor
En Contra

Y asi fue como comenzo la Segunda Guerra Civil Española.

Puntuación -1
#4
G
A Favor
En Contra

A ver si lo he entendido bien.... Del total de vecinos de una comunidad en la que en principio el uso normal es el de vivienda habitual, tendrían que votar las 3/5 partes a favor de que el vecino que quiera alquilar su casa como apartamento turístico lo pueda hacer?

Y qué incentivo tiene los vecinos para votar a favor? Parece que ninguno no? Es una forma bastante cutre de cargarse el 99% de los apartamentos turíticos (que por cierto no es otra cosa que alquilar un piso por periodos muy cortos de tiempo en vez de por periodos más largos). No entiendo por que se quiere demonizar el alquiler de pisos por 2 ó 3 días...

Puntuación 2
#5
Komunistas a mamarla
A Favor
En Contra

Hay mucha gente que necesita el dinero que saca con los pisos turísticos. Si lo que quieren es que haya mas pisos disponibles para que baje el precio del alquiler que se centren en empresas y no en particulares. Si lo que quieren es arruinar a mas españoles entonces si, que prohíban airbnb

Puntuación 0
#6
fed
A Favor
En Contra

amig@s!! menos mal una ley decente.

es más, yo ahora pondría un impuesto que por cada piso de más que tengas que pagarán más IBI. Ya que, quien tiene más de un piso quiere decir que tiene dinero... pues si tiene muchas propiedades que pague.

con esto acabamos de hechar a varios pisos de nuestra finca, genial!!!!

Puntuación 0
#7
otras personas no son de tu propiedad
A Favor
En Contra

Antes tus derechos tenían el límite de respetar a los demás. Ahora se trata de algo que te puede quitar una mayoría, porque... ¡viva la democracia!.

Lo próximo será que en la finca voten las opiniones que puedes expresar y con quien puedes casarte.

Vaya versión pervertida de la democracia en la que creen todos estos aprendices de tiranos.

Puntuación 2
#8
el electricista ese
A Favor
En Contra

Muy curioso, una iniciativa que entra cuando el sareb vende sus pisos a fondos buitre, los edificios se están quedando en manos de esos fondos, y los que más sufren acoso son los inquilinos de larga duración...

pues nada hombre, se protege al propietario de toda la vida, se reduce la posibilidad de que el propietario haga un poco de negocio con su piso, se favorece a lagran empresa buitre y se deja aún más desvalida a la comunidad de inquilinos de la tercera edad.

Un golpe maestro para un país de listillos...

Puntuación 6
#9
Juan
A Favor
En Contra

A las declaraciones del sr. Solchaga quiero manifestar que aproximadamente la relación de cotizaciones sociales y lo que percibe neto el trabajador es aproximadamente 1:2. Por lo tanto si un señor a trabajado 30 años ha pagado 15 años de su jubilación calculado a grosso modo.

Es detestable manifestar que no hay dinero para pensiones y sanidad y si para corrupción y mala administracion

Puntuación 3
#10
Está bien
A Favor
En Contra

Creo que ha sido la única medida razonable que han tomado los socialistas. De todas formas convendría diferenciar entre edificios de oficinas, donde el turista no molesta y donde debería tener autorización automática, y el de viviendas, donde son un estorbo para el resto de vecinos por las molestias que ocasionan. En los primeros (oficinas) no debería pedirse permiso puesto que la actividad ya de por sí es terciaria y no hay gente que duerma por las noches a las que se moleste. En los segundos (vivienda), debería incluso ampliarse la mayoría, exigiéndose unanimidad.

Puntuación 3
#11
ciudadan
A Favor
En Contra

o sea que no habrá ningún piso turístico.

PORQUE VAN A DAR SU BENEPLACITO LOS VECINOS SI NO OBTIENEN NI UN DURO DEL NEGOCIO DEL OTRO? O ME DAS COMISION PARA AGUANTAR LAS MOLESTIAS O NO TIENES MI VOTO JAJAJAJAJA

Puntuación 1
#12
Paco
A Favor
En Contra

Precisamente hoy sale la noticia de que un juez ordena cerrar dos apartamentos turísticos por molestar al resto de los vecinos del bloque.

Los apartamentos turísticos deben estar en edificios exclusivos, en zonas de oficinas o industrias, donde no puedan molestar a nadie.

Puntuación 0
#13
limitados
A Favor
En Contra

para #6 komunistas a mamarla,

Parece un contrasentido que alguien tenga pisos turísticos y necesite ingresar ese dinero, en cuyo caso lo que podrían hacer es vender la propiedad.

Puestos a preocuparnos por el prójimo, mayor necesidad me parece que tendrán aquellas personas que viven de alquiler y que cada vez lo pagan con mayor dificultad, lo cual está causado en parte por la vivienda vacacional.

#8,

Democráticamente tus vecinos podrán según tu razonamiento prohibir a tus inquilinos acceso a su parte de zonas comunes, y supongo que no te importará compartir los ruidos, fiestas, suciedad y demás molestias que este negocio trae consigo...

Puntuación -1
#14
1721
A Favor
En Contra

Juan 19:33

A Solchi hay que decirle que lo que hay que calcular no es lo cotizado sino lo producido, lo sudado...jejej Solchi tu pension seria cero, porque además de no haber producido NA DE NA, tus cotizaciones ls hemos pagado con NUESTRO SUDOR ... sanguijuela de estado...

Puntuación 1
#15