Economía

Cataluña. la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales entre gobierno y generalitat se reúne mañana

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña volverá a reunirse mañana, martes, para avanzar en las relaciones institucionales entre ambas partes y abordar temas de índole económico de forma bilateral.

La reunión contará por parte del Gobierno al menos con representantes del Ministerio de Hacienda, mientras que por parte de la Generalitat su delegación estará encabezada por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

Junto a Aragonès también asistirán a la reunión, por parte del Govern, la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó; el secretario general de vicepresidencia, Albert Castellanos; la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat; la secretaria de Hacienda, Marta Espasa; la directora general de Presupuestos, Ana Tarrach, y el director general de Relaciones Institucionales con el Parlamento, Aleix Villatoro.

La reunión de este órgano, previsto en el artículo 210 del Estatuto de Cataluña, forma parte del conjunto de comisiones mixtas puestas en marcha después de que el pasado 1 de agosto se reuniera, por primera vez en siete años, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Desde entonces, estas comisiones han servido para que Estado y Generalitat retomen sus relaciones y, en el caso de la de Asuntos Económicos y Fiscales, tratar temas de índole económico de forma bilateral, después de que los representantes de Cataluña se hayan ausentado de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al no estar de acuerdo con su funcionamiento y considerar que dicho órgano no es un espacio propicio para la adopción de consensos efectivos y debates productivos.

Por parte de la Generalitat sus representantes tienen intención de tratar en la reunión de este martes la deuda pendiente del Estado con su comunidad, que cifran en 7.607 millones de euros.

Por parte del Estado, a finales de agosto se determinó que esta Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales estaría presidida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, e integrada por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y Economía y Apoyo a las Empresas, Ana de la Cueva. Completan la delegación del Estado la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, y el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez López.

Además de esta reunión, también está previsto que el miércoles se reúna la comisión de financiación autonómica, a la que la Generalitat enviará a un representante técnico a nivel de subdirección general.

La asistencia de un representante del Govern a esta comisión supone un cambio respecto a las ausencias de los últimos años tanto en el CPFF como en las reuniones técnicas para abordar la reforma del sistema de financiación. Por ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró la pasada semana este hecho como "una buena noticia que empiece a dar sus frutos, aunque sean pequeños e incipientes, el diálogo" institucional entre Gobierno y Govern.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint