Economía

S&P mantiene la nota de España en A- (notable bajo) con perspectiva positiva

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha mantenido hoy la nota de España en A-, lo que es similar a un notable bajo dentro del grado de inversión. La perspectiva sigue siendo positiva tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas en Cataluña.

La perspectiva positiva deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos 24 meses si España avanza aún más en el proceso de consolidación fiscal (rebaja del déficit público) y si la incertidumbre asociada a Cataluña sigue remitiendo.

El crecimiento y Cataluña

Aún así, la agencia advierte de que seguirá analizando de cerca "las tensiones entre el Gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña, porque una escalada puede empezar a pesar sobre la confianza empresarial, la inversión y las perspectivas económicas", reza la nota de la agencia. 

El fuerte crecimiento del PIB de los últimos años (alrededor del 3% desde 2015) la caída de la tasa de mora y del desempleo han permitido a las agencias calificadores mejorar la nota de la deuda soberana de España. Estos factores son a los que siguen supeditando las agencias las futuras subidas de nota. 

Puntos a mejorar

No obstante, cabe recordar que el déficit público sigue por encima del 3% del PIB, mientras que la deuda pública lleva más de tres años moviéndose muy cerca del 100% del PIB, 30 punto porcentuales por encima de objetivo marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Todos estos factores son elementos a mejorar que podrían ser el desencadenante de la próxima subida de rating para España. 

A pesar de todo, la agencia ha destacado en su informe que "esperan que crecimiento de la producción siga siendo más fuerte que la media de la Eurozona entre 2018 y 2020".

Además, "la tendencia a la baja del déficit fiscal se mantiene a pesar de los cambios recientes, mientras que España continúa disfrutando de un superávit por cuenta corriente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Sigue así sanchez

Puntuación 0
#1
España en quiebra.
A Favor
En Contra

España con una deuda superior al 130% del PIB, sangrada por las 17 Autonosuyas, más políticos y ayuntamientos que Alemania, un gobierno que no hemos votado y apoyado por separatistas-golpistas, bilduetarras y podemitas a sueldo de Irán y Venezuela,... le dan una nota de, ¿Notable?. Esta nota tiene la misma validez que el doctorado de Sánchez.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

íbamos camino de crecer otro año al 3% y de los 20 millones de ocupados y bajar el paro del 15%

y llegaron los okupas de la moncloa y el frenazo, en vez de fomentar las inversiones y el empleo, a perseguir al inversor y el ahorrador con amenazas de impuestos y confiscaciones

al final parados y rentas bajas pagarán el invento, como siempre que gobierna la izquierda

Puntuación 0
#3