MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Las acciones de CAIXABANK (CABK.MC)registraron este viernes una caída del 3,6% y las de REPSOL (REP.MC)descendieron un 2,4%, después de que la entidad bancaria acordara ayer, jueves, vender su actual participación accionarial en la petrolera.
De esta manera, los títulos de CaixaBank valían 4,02 euros y los de Repsol se situaban en 16,48 euros. La entidad que preside Jordi Gual decidió poner a la venta su participación en Repsol, del 9,8%, mediante un programa de ventas.
Además, los consejeros dominicales de CaixaBank en el Consejo de Administración de Repsol Jordi Gual y Gonzalo Gorta´zar, números uno y dos del banco, presentaron su renuncia al cargo en la petrolera.
El banco explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proceso de venta. En primer lugar, dos contratos de permuta de renta variable existentes sobre 30.547.921 acciones (1,91% del capital) y 43.074.196 acciones (2,7%) a 15,39 euros y 15,55 euros, respectivamente, sera´n liquidados anticipadamente con una fecha valor igual o anterior al final de septiembre 2018.
La posicio´n restante en Repsol de 75.789.715 acciones (4,75%) pasara´ a contabilizarse como 'Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global', recogie´ndose las fluctuaciones en dicho epi´grafe.
La entidad explicó que el programa de ventas para las 75.789.715 acciones de Repsol empezará inmediatamente y finalizara´ antes del final del primer trimestre de 2019.
Las ventas se limitara´n diariamente a un ma´ximo del 15% del volumen negociado en el di´a. La entidad indicó que "el nu´mero de acciones vendidas dependera´ de las condiciones del mercado y de una cotizacio´n que asegure que los ingresos obtenidos representen un valor razonable para los accionistas de CaixaBank, entre otras condiciones".
Se estima que estas decisiones resultara´n en una pe´rdida extraordinaria de 450 millones en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018 y, una vez concluido el programa de ventas, en un impacto pra´cticamente "neutral" en la ratio de 'CET1 fully-loaded'. El banco reiteró que el actual objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) es del del 9-11% para el an~o 2018.
(SERVIMEDIA)
21-SEP-18
MMR/gja
Relacionados
- La bolsa muestra su disconformidad con la salida de CaixaBank de Repsol: caen las dos, pero "no hay que alarmarse"
- CaixaBank vende su participación del 9,36% en Repsol y sale del consejo
- La bolsa penaliza la salida de CaixaBank de Repsol: caída del 3,6% para el banco y el 2,4% para la petrolera
- La Bolsa penaliza la salida de Caixabank de Repsol y ambas caen más del 2 por ciento
- Caixabank y repsol caen en bolsa, tras la decisión de la entidad bancaria de salir de la petrolera