La producción industrial de Japón se hundió en un 8,1% en noviembre con respecto al mes anterior, la más dura caída nunca registrada y que ilustra la caída de las exportaciones niponas debido a la crisis económica mundial, anunció este viernes el gobierno. Una pesada caída de la producción industrial japonesa era esperada, tras el anuncio el lunes de la mas severa contracción de las exportaciones niponas de la historia económica del país (-26,7% interanual en noviembre).
Pero los economistas esperaban en promedio, para noviembre, una caída de la producción de 6,7%, según un sondeo realizado por el diario Nikkei. Aún más optimista, el gobierno había pronosticado un retroceso de sólo 6,4%.
En un año, la producción japonesa muestra un repliegue de 16,2%, precisó el ministerio de Economía, Comercio e Industria (Meti).
La bajada de la producción es debida esencialmente a la industria del automóvil y de los componentes electrónicos, debido a la degradación brutal de la demanda en el mercado estadounidense.
Japón, que depende en gran medida de sus exportaciones, entró en recesión desde el tercer trimestre de 2008. La mayor parte de organismos económicos internacionales estiman que esto no cambiará a lo largo de 2009.
Se trata de la segunda fuerte bajada consecutiva de la producción industrial japonesa, que había retrocedido 3,1% en octubre.
Siempre en noviembre, las entregas de productos industriales cayeron en un 8,4% con respecto a octubre, y los stocks aumentaron en un 0,7%.
Relacionados
- Japón rebaja hasta el 8,1% su cuota del PIB global en 2007
- Japón marcó en noviembre su mayor caída de producción de vehículos desde 1967
- Japón destinará el 2% de su PIB a medidas de estímulo fiscal para combatir la recesión
- El déficit comercial se instala en Japón por segundo mes consecutivo tras la caída del 27% de las exportaciones