Economía

El Gobierno contraataca y golpea las reputaciones de Casado y Rivera

  • Moncloa asegura que la tesis de Sánchez supera las herramientas antiplagio
La ministra portavoz, Isabel Celaá. Foto: Efe.

El Gobierno contraataca. Después de que se haya habilitado el acceso público y telemático a través de Teseo -base de datos del Ministerio de Educación- de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el Ejecutivo reclamó este viernes a Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos, "que estén a la altura" y que sigan el ejemplo del presidente del Gobierno revelando sus trabajos académicos.

Así lo indicó Isabel Celaá, ministra portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en el que recordó que "todavía no sabemos qué va a hacer el señor Rivera con su currículum, ni el señor Casado" y añadió, tras los ataques de ambos a Sánchez a cuenta de su tesis: "Por tanto que piden, que ahora estén a la altura".

La mención al curriculum de Rivera, principal instigador de las riada de sospechas sobre la tesis de Sánchez tras inquirirle sobre la misma en el Congreso, no fue gratuita: la figura del líder de la formación naranja también se ha visto envuelta en la vorágine de las irregularidades académicas. Según la página web de Ciudadanos, Rivera es doctorando de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Sin embargo, la propia Universidad negó esta circunstancia, puesto que para poder ser doctorando tendría que está matriculado, y no es así.

De hecho, según La Vanguardia, el Cercle d'Economia divulgó en 2015 otro currículum en el que se afirmaba que Rivera era incluso doctor en Derecho y que un curso de marketing político en la Universidad George Washington que hizo en el año 2009 era un máster.

A esta polémica, que se desató tras una actualización del perfil de estudios de Rivera en la web del Congreso de los Diputados, Ciudadanos respondió que debía tratarse de un error, aunque nunca se ha corregido.

El Gobierno tiene "la profunda convicción" de que los ataques a la tesis de Sánchez son "para montar ruido"

Para Celaá, tanto Rivera como a Casado, también en el ojo del huracán por las irregularidades de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y por las que el Supremo todavía tiene que decidir si le imputa o no, deben "pedir perdón" por sus actos respecto a la tesis del presidente del Gobierno.

"Tenemos la profunda convicción de que sus actos han sido para montar ruido, abatir al Gobierno y faltar a la verdad. En esto, el PP y Ciudadanos han trabajado como una sola voz. Honestamente, con la calidad que la política debe tener, deben pedir perdón al presidente".

Sobre todo porque, según Moncloa, se desvanece la acusación de plagio. La tesis de Sánchez ha sido sometida a dos herramientas de software para detectar evidencias de copia en trabajos académicos. Se trata de Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y Plag-Scan, referencia en Europa. Ambas han determinado que el contenido original del documento supera "ampliamente" coincidencias con otros estudios o informes.

La respuesta de Casado

Con todo, a pesar de la publicación de la susodicha tesis, la polémica está lejos de desaparecer del panorama político. Casado señaló que "ojalá" Sánchez dé explicaciones sobre su tesis doctoral como, según dijo, ha hecho él durante los últimos cinco meses sobre su máster. "Lo que se está debatiendo es que algunos medios dicen que ha habido plagio y Moncloa defiende que no ha sido tal. Por tanto, tendremos que ver las conclusiones", dijo.

En cualquier caso, Casado distinguió su caso de los de Sánchez y Carmen Montón, quien tuvo que dimitir como ministra de Sanidad por las irregularidades también en su posgrado. "Hay quien quiere ponerlo en el mismo, a pesar de que se trata de un curso de doctorado no habilitante, sin tesina ni tesis".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky