Economía

Casi 2.000 plazas de Secundaria sin cubrir ante la falta de aprobados en las oposiciones

  • Euskadi deja desiertas el 27% de plazas mientras Valencia cubre todas
  • El temario de los exámenes era común, solo varió el tema a desarrollar
  • CCOO urge a cambiar el modelo para que descienda la temporalidad
Foto: Efe

Más de 250.000 graduados se presentaron el pasado 23 de junio a la primera jornada de la macroconvocatoria de oposiciones en toda España. Los aspirantes luchaban por conseguir una de las 23.689 plazas de profesor que incluía la oferta de empleo público, la mayor del sector de la Educación desde 2009. A la carnicería evidente por la diferencia entre puestos y candidatos se suma ahora otra incongruencia derivada de la dureza de la prueba: el 8,4% de esas plazas de Secundaria han quedado desiertas ante la falta de aprobados.

El porcentaje se traduce en 1.984 plazas sin cubrir repartidas por diferentes comunidades autónomas. Los datos salen del Informe de comienzo de curso 2018-2019. Objetivo: revertir los recortes que CCOO presenta hoy en Madrid.

El sindicato compara la situación en distintas autonomías y denuncia notables diferencias entre ellas a pesar de que el temario fue común para todas. En Euskadi, por ejemplo, se han quedado por cubrir el 26,8% de las plazas convocadas mientras que en la Comunidad Valenciana se ha cubierto el 100% de las 3.000 plazas ofertadas este año. La diferencia en los exámenes era el tema de desarrollo, diferentes según tocara en un sorteo entre las CCAA.

Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha tildado la situación de despropósito: "¿La gente que se ha presentado en la Comunidad Valenciana es más capaz? Eso no tiene sentido ninguno, hay gobiernos autonómicos que habrán dado instrucciones restrictivas", recoge Europa Press.

El histórico de la tasa de interinidad en la educación pública española no es alentador. Según CCOO, en 2017 se situaba en el 29,12%, un dato que casi duplica el porcentaje del año 2011 (15,44%). De ahí el Acuerdo para la mejora del empleo público que se firmó para reducir por debajo del 8% esa cifra.

A la crisis y políticas del anterior Gobierno se une el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo como causa del incremento. Esa norma aumentó la jornada lectiva de los docentes, el ratio de alumnos por aula y el plazo para sustituir a profesores de baja.

Acabar con el "incremento imparable de la temporalidad" docente es la tarea que el portavoz del sindicato ha lanzado a Pedro Sánchez, comenzando por la derogación de esas tres medidas vigentes. Para el caso concreto de las oposiciones, García reclama un cambio en el sistema  "sin eliminatorias" y donde se evalúe por la nota media de todos los exámenes de los candidatos. 

La cita de oposiciones de este verano derivó en el envío a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de un escrito firmado por CCOO, CSIF, ANPE y UGT en el que urgían a cambiar el modelo de proceso selectivo, del que se pone incluso en duda la objetividad de los tribunales debido al alto volumen de suspensos.

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arikitrump
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Pavernos matao!! Es que no han egstudiado bastante ni tienen cabeza como la Cifuentes o Sanxe que aprobaron sin ir!! jaja

Puntuación 10
#1
Humildad
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Vaya, menos mal que son la generación más preparada.....

Puntuación 33
#2
profesores
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una generación de malcriados q no conoce el esfuerzo.

con una media de edad de 30 años... estos son nuestros profes...

generación ESO welcome. :)

Puntuación 36
#3
Usuario validado en elEconomista.es
LaVerdadDolorosa
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Demos la vuelta al asunto: ¿Y si el problema fue que el nivel de los opositores era demasiado bajo?

Puntuación 40
#4
Nivelazo
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Nivelazo el de los futuros profes! Ni pasan las opos...

Y estos han de enseñar a nuestros hijos?

Si ya estaba claro cómo viven los estudiantes de magisterio en la uni, ¿dónde está la sorpresa con estos resultados?

Puntuación 41
#5
Lucía Guerrero
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Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 0
#6
Pep
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Serán personas no cualificadas para ser profesores. No van a dar una plaza a un incompetente que no vale para sacarse una oposición.

Puntuación 27
#7
Pep
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Primero se inventan un sistema autonómico para colocar a una clase política elefantasiaca. Luego se quejan de las consecuencias : que si el impuesto de sucesiones, que si las oposiciones.....

Fuera autonomías y todos los españoles iguales.

Puntuación 25
#8
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No se puede contratar a un ignorante, como profesor, nuestros hijos tienen que estar en manos de profesionales bien formados.

Puntuación 12
#9
Bilbo
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¿La gente que se ha presentado en la Comunidad Valenciana es más capaz?

No, lo que ocurre es que en Valencia la gente capaz está en paro buscando opositar de profesor, y en Euskalerría trabajando de ingenieros.

El verdadero problema es el de la gente capaz que renuncia a trabajar porque el estado en vez de invertir en industria e I+D, gasta todo en clases de catalán, religión, música, ética, monumentos arquitectónicos de dudoso gusto, ayudas al mundo del espectáculo y la farándula, PERs andaluces, independentismos catalanes, etc..,etc...

¡Qué fácil se lo estamos poniendo a China para que domine el mundo y se nos mee en la cara! Mientras nosotros rebuznamos ellos se vuelven líderes en electrónica, software, IA, industria. Hoy mal, mañana peor.

Puntuación 12
#10
Frodo
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Que razón llevas tio Bilbo!!!!

Puntuación 5
#11
a mas a mas
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No es la primera ni será la ultima que muchos no pasen el corte. No todos conocen la materia y por tanto no pasan. Lo malo es que estos de 30 tienen incluso mucho mas nivel que los de 40 o 50 que llevan media dando clases, no enseñando pero si dando clases cuando están en clase.

Le enseñanza en España esta para echar el cierre y empezar de 0 y eso denota después mucha falta de competitividad del alumnado ya no académicamente sino después en el campo profesional porque todo va unido.

Si a eso unimos que un gran porcentaje del profesorado está ahí por las prebendas del puesto tenemos todos los ingredientes para que no solo debamos buscar futuro laboral fuera de nuestras fronteras sino que a este paso también deberemos mandar a nuestros hijos a estudiar fuera de este circo politizado y de calidad dudosa que representa la enseñanza en España-

Puntuación 7
#12
Andres
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Sistema público con personal de la privada. En España para abrir coches oficiales en reuniones tienes que ser funcionario, incluso para llevar agua sus señorías cuando están en el estrado tienes que ser funcionario. Sistema publico personal de la privada en sanidad y educacion.

Puntuación 0
#13
Tonto el que no lea
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El nivel de los comentarios, en general, está al nivel de los opositores.

Las oposiciones de educación de este pais son, con diferencia, las mas manipuladas. Y además con el consenso de todos los partidos, a falta de ver lo que hace ciudadanos cuando gobierne.

Para empezar, el temario se compone de una serie de epígrafes, que no vienen desarrollados, con lo que su contenido queda a la decisión del tribunal, que ya verá si lo interpreta de forma rigurosa o laxa en función del candidato. Que aunque no puede poner en el examen el nombre, si puede poner determinadas palabras en cierto orden, cometer alguna falta, o concertar otras cosas...

No se entiende como con estudiarme un tema, puedo tener 1/72 (nº de temas habitual), que multiplicado por las cinco opciones que te dan en el sorteo, ya son 5/72, de sacar un diez.

Se imagina alguien que en el MIR de medicina, alguién se estudiara el ojo solamente, sacara un diez, y fuera considerado un buen médico? Dejaría que le operara del corazón alguno de los cretinos que comentan?

Casualmente, en esos temas, se hace mediante "test", con preguntas de todos los temas, con respuestas claras y facilmente evaluables. Y se escoje por riguroso orden, del mejor, al menos mejor.

Casualmente, los médicos de la pública (y los de la privada también, por si hay cretinos leyendo) de estas últimas diez hornadas, son de la ESO. Y las estadísticas no detectan la muerte masiva por neglicencias médicas que algunos achacan a la ESO.

Si a eso le añadimos que lo que en la empresa privada es motivo de deseo, esto es, experiencia docente, en la pública se valora con limitaciones.

Que se fraccionan las oposiciones por comunidades autónomas, manipulando las opciones de los docentes para presentarse a lo que mas les convenga.

Y no hablemos de las comunidades con lenguas autóctonas...

Que se admiten en las oposiciones documentos elaborados sin la supervisión del tribunal, para ser evaluados por este, y atribuirle la nota a la persona que lo entrega, sin garantías de que sea el que lo ha elaborado.

Que en las defensas se permite llevar materiales, que no todos los candidatos se pueden permitir; para defender no ya su tema, sino un documento que perfectamente puede comprar en el "mercado".

Vamos, que teneis lo que os mereceis.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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las oposiciones tienen menos futuro que el diesel, como dice la ministra

la gente joven ni tiene aptitudes ni actitudes para esto (espero que lo pillen)

el sistema cambiará a un mix de psicotécnicos y tests pero sin pasarse tampoco

el precio: la objetividad desaparecerá, entrar en la administración será un coladero total, y eso que ahora ya hay enchufismo, con pruebas light ni te cuento

y lo peor, que vaya garantía vamos a tener cuando nos toque un cirujano o un profesor de instituto de la nueva hornada

Puntuación 1
#15
No cabe un tonto mas
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#15, Como en el MIR y la policia, no?

Psicotécnicos y test "light".

No como en educación, que ponen pruebas objetivas, basadas en la realidad del aula.

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#16
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Libertad Canaria
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Para adoctrina a nuestros hijos preferiblemente que se queden desiertas

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#17
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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Tengo un compañero de trabajo que daba clases de química en un instituto y lo acabó dejando por un puesto en una empresa privada, ya que dar clases hoy en día es un infierno, los alumnos tienen más poder que los profesores los cuales ya no tienen ningún tipo de autoridad, es que ya ni siquiera los padres la tienen sobre sus hijos, además de que la liquidación de la familia tradicional está engendrando niños malcriados, desorientados y futuros delincuentes.

Por otro lado se le exige a los profesores que eduquen y adoctrinen a los niños con los “valores” progres del sistema cuando su labor es transmitirles conocimientos, no educarlos ya que para eso están los padres.

La enseñanza pública no tiene futuro por los incentivos a la mediocridad que hay en toda organización estatal que no necesita enfrentarse a la competencia, por lo tanto enviar a un niño a los centros de adoctrinamiento estatal es condenarlos a la mediocridad y la pobreza.

Puntuación 2
#18
Soyyo
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Os voy a explicar como funciona el tema de algunas oposiciones actualmente. La gente se presenta sin estudiar, porque, aunque suspendas, te llaman por bolsa, ganas puntos y al final entras. Conozco suspensos bajos dando clase en institutos.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
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Vamos a ver, lo que no se sabe, no se puede enseñar. Me parece estupendo que estén suspensos. Eso del concursos oposición en educación es una aberración para entrar en la Función Pública por la puerta pequeña- Debería ser oposición pura. Y a estudiar todo el mundo

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#20
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A Ben Mei
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Hay que dejar sitio para los enchufados ... 😂😂😂

Puntuación 0
#21