Economía

Sánchez Llibre, favorito para relevar a Gay de Montellà al frente de 'Foment'

  • La patronal catalana celebrará elecciones en noviembre, antes que la CEOE
Daniel Sánchez Llibre.
Madrid

El exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre se perfila como favorito para suceder a Joaquim Gay de Montellà al frente de la patronal catalana Foment del Treball. Aunque aún no ha oficializado su candidatura, fuentes empresariales de su entorno confirman las intenciones del vicepresidente de Conservas Dani, quien podría pronunciarse formalmente en las próximas semanas, una vez se dé luz verde al proceso electoral, y aseguran además que cuenta con los apoyos necesarios dentro de la organización.

Gay de Montellà tiene los días contados como presidente de los empresarios catalanes. Su segundo mandato finaliza el próximo 4 de diciembre y no puede volver a presentarse. Y tampoco podrá hacerlo a la presidencia nacional, como pretendía si hubiese contado con los apoyos suficientes en Foment, que el lunes cerró la puerta a esta posibilidad al determinar que sus elecciones se celebrarán antes que las de la CEOE. Previsiblemente, será en la primera semana de noviembre, mientras la confederación nacional fijará sus comicios para el día 21 de noviembre.

Hoy por hoy, es Sánchez Llibre el mejor posicionado para sucederle. Es el representante oficial de la CEOE en el Congreso de los Diputados y se ha encargado de reeditar la labor de lobby desde que asumió las relaciones de la organización empresarial con las Cortes por decisión personal del propio Juan Rosell.

El presidente de la CEOE depositó su confianza en Sánchez Llibre en 2016, en un momento en el que un Parlamento fragmentado exigía un perfil con experiencia y de carácter contemporizador para intensificar la comunicación entre los empresarios españoles y el poder legislativo. En este tiempo, ha promovido más de una veintena de actos en el Congreso, donde ha presentado informes monográficos.

Su candidatura cuenta con importantes apoyos. Varias organizaciones dentro de Foment ya se han manifestado a su favor, como es el caso de la Federación Catalana del Sector Químico (Fedequim), el sector de la construcción, el Gremi d'Àrids o el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, entre otras. Además, el exdiputado cuenta con el respaldo de Rosell, con quien mantiene una buena relación desde hace años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado