Economía

El sector manufacturero español aceleró su actividad en agosto

  • Según el PMI
Foto: Getty.

La actividad de las fábricas españolas aumentó ligeramente durante el mes de agosto, según el índice PMI manufacturero, que subió a 53 puntos desde los 52,9 del mes anterior, lo que permitió un fuerte crecimiento del empleo en el sector.

Los nuevos pedidos también aumentaron a un ritmo más rápido en agosto, aunque este fue uno de los incrementos más leves en relación con el primer trimestre de 2018. Los nuevos pedidos para exportaciones siguieron aumentando, pero el ritmo de expansión disminuyó hasta su mínima de dos años.

Por su parte, la reciente ralentización del crecimiento de los nuevos pedidos dio lugar a indicios de exceso de capacidad entre los fabricantes. No obstante, los pedidos pendientes de realización disminuyeron en agosto, poniendo fin a un periodo de 34 meses de acumulación.

En agosto se produjo un fuerte aumento en los costes de las materias primas, aunque las empresas redujeron sus precios cobrados por primera vez desde septiembre de 2016.

Andrew Harker, directivo de IHS Markit declaró, que "Los últimos datos del índice PMI manufacturero para España indican que el sector se ha asentado en un período de crecimiento constante pero poco espectacular tras las fuertes alzas observadas a comienzos de año",  destacando la disminución de los precios cobrados a pesar del aumento de los costes, lo que sugiere que las empresas están comenzando a considerar descuentos de precios para respaldar la entrada de nuevos pedidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky