MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, tienen previsto celebrar un encuentro mañana para firmar un convenio de colaboración estratégica para la creación de un programa global de demostracion de tecnologías de captura de CO2.
Este encuentro en la sede de Industria, al que Sebastián acude en calidad de presidente de la fundación Ciuden, se produce mientras el equipo del ministro y las compañías eléctricas negocian una solución al déficit tarifario --diferencia entre ingresos y costes de la generación de energía--, que este año superará los 6.700 millones y que, en términos acumulados desde 2000, se situará por encima de los 14.000 millones.
Fuentes de Industria explicaron a Europa Press que por el momento no hay un acuerdo cerrado con las eléctricas y que la negociación se ha enfriado "un poco". La resolución podría conocerse, en un sentido u otro, antes del día 24.
Además, en Industria reiteran que, como ya ha dicho el ministro Sebastián, la subida de tarifas del 1 de enero, de en torno al 4% según el borrador remitido a la CNE, está condicionada a que se alcance un acuerdo con las eléctricas.
Por otro lado, fuentes del sector afirman que las empresas ya han expuesto su posición y que los flecos pendientes tienen más que ver con la negociación entre Industria y el Ministerio de Economía para trasladar algunas partidas de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que con la negociación entre Industria y las compañías.
Entre los aspectos que negocian las partes figuran subidas escalonadas en el recibo de la luz, un bono social asociado a las rentas más bajas y el traslado de partidas de la tarifa no relacionadas con el suministro a los PGE.
Además, se estudia la posibilidad de que las eléctricas tengan un gesto con los grandes consumidores de electricidad del G.4 y que asuman el coste de los derechos de emisión de CO2.