Economía

Varias empresas taiwanesas que operan en China planean crecer en la isla por la guerra comercial con EEUU

  • Ante el empeoramiento del conflicto comercial entre Washington y Pekín
  • Sercomm, Delta Electronics, Compal Electronics y Quanta Computer
Imagen: Dreamstime.

Al menos cuatro de los principales fabricantes taiwaneses en China han decidido ampliar la producción en Taiwán ante la amenaza del empeoramiento del conflicto comercial entre Washington y Pekín, según informan hoy algunos medios locales.

Las gigantes Sercomm, Delta Electronics, Compal Electronics y Quanta Computer, importantes fabricantes mundiales de componentes y dispositivos electrónicos para empresas internacionales, están preparando nuevas instalaciones manufactureras en Taiwán, según señaló el medio digital isleño Jingzhou.

Si EEUU impone un arancel del 25% a los equipos de banda ancha y telecomunicaciones de China, afectaría a la supervivencia del 90% de los fabricantes del sector, lo que obliga a un traslado, dijo el gerente general de Sercomm, Wang Wei, citado por el diario.

Delta Electronics, fabricante de componentes electrónicos e informáticos, se prepara para lo peor de la guerra comercial, incluyendo el traslado de manufactura a Taiwán, como señaló el fundador de la empresa, Bruce Cheng.

En concreto, Delta ha decidido establecer una planta manufacturera en el parque científico del sur de Taiwán y un centro de investigación y desarrollo cerca de su sede en Taipei, dijeron fuentes empresariales en la isla.

Compal, que fabrica portátiles, monitores y otros equipos para Acer, Lenovo, Dell, Toshiba, Hewlett-Packard y Fujitsu, también tiene planes de reiniciar el uso de sus instalaciones en la ciudad taiwanesa de Taoyuan, según dijo el vicepresidente de la empresa, Ray Chen.

Quanta, por su parte, adquirió robots para su nueva instalación de servidores en la ciudad de Linkou, lo que ampliará su manufactura en Taiwán ante la amenaza de la guerra comercial, dijeron expertos.

Quanta es uno de los principales fabricantes mundiales de ordenadores portátiles y dispositivos electrónicos para marcas como Apple, Dell, Hewlett-Packard, Amazon.com, Cisco, Fujitsu, Lenovo, LGBlackBerry Ltd, Sharp, Siemens, Sony, Sun Microsystems, Toshiba y Verizon Wireless.

Un total de 1.192 empresas que cotizan en la bolsa taiwanesa, sobre el 76% del total, tienen inversiones en China, muchas de ellas en el sector manufacturero para la exportación, según datos de la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin