Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio tenía una duración inferior a una semana

  • El 37,3% de los contratos duran menos de un mes
  • Sólo el 9,1% son indefinidos
  • La duración media es de 49,81 días
Foto: Dreamstime.

El 37,3% de los más de dos millones de contratos inscritos en los servicios públicos de empleo durante el mes de julio tenían una duración igual o inferior a un mes. Pero más relevante es todavía que del total de los contratos, un 25%, tenían como fecha de caducidad un periodo inferior a la semana, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En total, en julio se registraron 779.679 contratos con una duración igual o inferior al mes y, de ellos, 515.220 contaban con una duración inferior a la semana.

El 4,4% de los 2,2 millones que se rubricaron el mes pasado presentaban una duración de entre una semana y 15 días y el 8,3% tenía una duración de entre 15 días y un mes.

Si analizamos los datos registrados desde enero, podemos observar que el porcentaje de contratos con una duración igual o inferior a un mes varía muy poco. Solo en los meses de abril y mayo, en los que influye la Semana Santa, el porcentaje aumentó ligeramente, registrándose en mayo un repunte del 40% de estos contratos, superando a los meses de verano.

Sucede lo mismo con los contratos de menos de siete días, que se mueven en porcentajes bastante similares a lo largo de los distintos meses del año, representando habitualmente uno de cada cuatro contratos que se firman cada mes. El dato más elevado se registró en mayo, con un 30,2%.

Con entre uno y tres meses de duración se efectuaron 314.747 contratos en julio (el 15,1%), mientras que los contratos de entre tres y seis meses sumaron 117.048 (el 5,6% del total). De entre seis y doce meses de duración se registraron 27.213 contratos (el 1,3%), en tanto que 7.255 contemplaban una duración superior al año (el 0,3% del conjunto de contratos).

Sólo un 9,1% de los contratos en julio fue indefinido, lo que equivale a 190.151 contratos, dato parecido al resto de meses del año 2018. Los contratos de duración determinada ascendían a 650.562.

Si sumamos todos los contratos de julio, la duración media de los mismo fue de 49,81 días, dato muy similar al de julio de 2017, que fue de 49,45 días. Ambas cifras quedan lejos del máximo de 73,8 días alcanzado en julio de 2006, entre los años 2006 y 2008, la duración media de los contratos que se firmaban en julio superaba los 72 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Grrrr
A Favor
En Contra

No pasa nada. Ya está en el mercado la PS5. Lo nuevo en entretenimiento. No sirve para nada, no hace nada nuevo, consume más que lo de antes, pero es elegante y viaja en Falcon a los conciertos. Lo más importante, tiene a todo el mundo entretenido en gilipolleces. Gracias PedroSanchez, estás haciendo un crack a Rajoy.

Puntuación 8
#1
Burros
A Favor
En Contra

Paro? Y eso que importa. Aquí el tema de Franco es de vital urgencia, igual que traerse a toda Africa. El paro, el próximo siglo.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

No puede ser, si decían que todo iba fenomenal fenomenal

No votéis a nadie o votar nulo que ya sabemos lo que hay y los ciudadanos les importan -10

Puntuación 8
#3
El Rufián
A Favor
En Contra

Soy ZP2. Ahora estoy con lo de los amiguetes, el Franco y los Aquarios. Cuando termine me pongo.

Puntuación 4
#4
miguel
A Favor
En Contra

la cruda realidad la que tenemos con estos políticos. En vez de favorecer la creación de empresas, tanto dentro como intentar atraer iversión, nuestros fabulosos políticos machacan a impuestos, burocracia, inspecciones y la gente está escarmentada y hasta los guevos a cualquiera que ose montar algo en este país tercermundista. Encima tenemos suerte que tenemos sol y playa para atraes turismo, que si no estraíamos todos pidiendo limosna . Lo único que merece la pena en este país es vivir del cuento con ayudittas y dedicarse a robar todo lo que se puede como los del pppsoe y sin olvidar los podemitas obsesionados con subir impuestos y gastar más en atraer inmigrantes ilegales. Este es nuestro panorama. España no es para trabajadores, es para paguitas. En unos años como venezuela ya verán

Puntuación 5
#5
jose
A Favor
En Contra

El vende burras , de vacaciones , eso es lo importante de conciertos y de viajes pagados por el contribuyente y tranquilo todo va bien ,,, sobre todo la venta de enchufes y los amiguetes colocados en buenos ppuestos...a seguir mandando que para eso estamos ....

Puntuación 1
#6
VIO
A Favor
En Contra

De nuevo nos encontramos de alguna forma ante un artículo engañoso con un título sensacionalista. La pregunta sería: ¿Cuánto duran de media las empresas que se han creado en los últimos meses? Este dato es el que hay que poner en relación con el número de contratos de nueva creación. Además, todo empresario sabe del coste de un despido, y que en general al poco tiempo de hacer a un trabajador fijo su rendimiento baja empicado.

¿Y otra cuestión subyacente es porque tantas personas buscan desesperadamente un empleo y ninguna de ellas se atreve a constituir su propia empresa y dedicarse a trabajar para sí mismo? Faltan emprendedores y personas decididas. Nuestra universidad es una fábrica de funcionarios, de empleados y de parados. Resumen: un artículo que busca un titular llamativo y nada más.

Puntuación 0
#7