MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario saliente de Acción Sindical y candidato a la Secretaría General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que "no se va a romper" el sindicato si gana el IX Congreso Confederal a José María Fidalgo, candidato a la reelección, porque según dijo, "aquí no hay guerras ni fracturas".
Toxo, durante su intervención en el plenario para defender su candidatura, subrayó que es posible trabajar en unidad tras el Congreso y que no hay que tener miedo a la diversidad y al debate. "Discutimos con los gobiernos y las empresas hasta la saciedad, ¿por qué no discutir entre nosotros?", se preguntó.
El 'aspirante' a suceder a Fidalgo destacó además la necesidad de acabar con "las zonas de exclusión y con los corralitos" dentro del sindicato, pero avisó de que el programa de acción aprobado en este Congreso "compromete a todos" y que debe haber lealtad a las decisiones que se tomen en el seno de la dirección confederal.
En este sentido, afirmó que todos los que estén dispuestos a trabajar en esa línea tienen un hueco en la dirección del sindicato a partir del lunes, con independencia de la candidatura a la que se han adscrito, la suya o la de Fidalgo.
Tras destacar la necesidad de adaptar la organización a los cambios sufridos en el mundo de la empresa ("la vieja empresa fordista ya no existe", dijo) y de aceptar la realidad del Estado autonómico, Toxo acabó su discurso con un mensaje para los 1.001 delegados que elegirán esta tarde al próximo secretario general de CC.OO. y a los miembros de la Comisión Ejecutiva: "Olvidaos de lo que pusisteis en la papeleta (de los avales) y votad en conciencia y en libertad para salir de este Congreso orgullos de ser sindicalistas de CC.OO.".