Economía

El MEDE desembolsa el último tramo del rescate de Grecia, de 15.000 millones

Foto: Dreamstime

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado este lunes un tramo de 15.000 millones para Grecia, el quinto y último en el marco del actual rescate de la economía helena antes de que finalice formalmente el programa el próximo 20 de agosto.

Este desembolso fue aprobado el pasado 13 de julio por parte de la junta de gobernadores del MEDE y concluido el 1 de agosto una vez se habían completado todos los procedimientos nacionales pertinentes.

En concreto, 9.500 millones de euros de este tramo se utilizarán para que Atenas construya una reserva de efectivo, que tras el desembolso ascenderá a 24.000 millones de euros. Según los cálculos del MEDE, esta cifra es suficiente para que Grecia cumpla con sus necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.

Los 5.500 millones de euros restantes se utilizarán para el pago de servicios de deuda, según ha explicado el organismo dirigido por el alemán Klaus Regling.

"El último desembolso y la conclusión positiva de la revisión final envió el mensaje de que Grecia ha recorrido un largo camino durante tres años de programa del MEDE. El compromiso y duro trabajo del pueblo griego ahora tiene su recompensa", ha destacado el director gerente de fondo europeo de rescates.

Regling también ha afirmado que el final oficial del rescate el próximo 20 de agosto "será un hito para el país" y Grecia "tendrá que demostrar a sus socios y a los mercados que está comprometida con no revertir las reformas pasadas y continuar con unas políticas fiscales y económicas sostenibles".

El desembolso del último tramo del rescate eleva a 61.900 millones la asistencia financiera concedida a Grecia en el marco del tercer rescate, que contaba con un presupuesto total de 86.000 millones de euros. En total, el MEDE y su predecesor (el EFSF) han desembolsado 204.000 millones de euros a Atenas, de largo su mayor acreedor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin