Economía

La recaudación por el impuesto a los premios de loterías baja un 8,3% hasta junio

La Agencia Tributaria recaudó 305,4 millones de euros entre enero y junio de 2018 con el gravamen sobre premios de loterías, lo que supone un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2017 (333,2 millones).

Así se desprende del 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria' de junio de 2018, recogido por Servimedia, en el que se indica que el grueso de este impuesto se recaudó vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En concreto, la Agencia Tributaria ingresó 294,6 millones a través del IRPF por este gravamen en los seis primeros meses de 2018, un 6,9% menos que un año antes.

Por su parte, a través del Impuesto de Sociedades se recaudaron 10,8 millones, lo que supone una reducción del 35,5% en comparación con los 16,7 millones del periodo enero-junio de 2017.

En los próximos meses la tributación del impuesto de loterías se verá afectada por una nueva modificación introducida en los Presupuestos Generales de 2018, que entraron en vigor el 5 de julio.

En concreto, el cambio eleva a 10.000 euros el importe exento de tributación en los premios de loterías para 2018, a 20.000 euros en 2019 y a 40.000 euros en 2020.

Evolución

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció en 2012 su decisión de poner fin a la exención fiscal que disfrutaban los ganadores de premios de los sorteos de lotería y la puesta en marcha de un nuevo impuesto desde el 1 de enero de 2013. De esta manera, se creó un gravamen del 20% para los premios con una cuantía superior a los 2.500 euros.

En el conjunto de 2013 este gravamen consiguió recaudar 268,2 millones de euros (cabe recordar que estaba exento el sorteo de Navidad de 2012, aunque el premio se cobrara ya en 2013), lejos de los 824 millones que Hacienda estimó que se conseguirían.

La cuantía se elevó hasta 458,9 millones de euros en 2014 y se moderó ligeramente, hasta 451 millones, en 2015. En 2016 esta recaudación volvió a caer, en concreto un 3%, hasta situarse en 437,8 millones, mientras que en el pasado ejercicio 2017 los ingresos por este impuesto crecieron un 10,1%, hasta alcanzar los 482,3 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Me lo quedo...Lo tuyo
A Favor
En Contra

1º Se quedan con el 50% de lo jugado...y luego con un porcentaje de lo ganado...Y luego...Y luego...Y luego...

Puntuación 25
#1
Laffer
A Favor
En Contra

Y mas que caerá, los listos no saben lo de la famosa curva que a mas impuestos menor recaudación.

Cero euros en lotería cada uno y verás que pronto les quitamos la tontería..

Puntuación 19
#2
RA
A Favor
En Contra

Lo que tenían que hacer era quitar el 20%, ya está bien de sablear se quedan con lo de la apuesta, con lo que te renta en el banco, el 20% al final....y encima pusieron más complicado acertar por si no fuera ya difícil, no tenía que jugar nadie un € que les den....

Puntuación 19
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

La famosa curva de LAFFER, que peligrosa es !!

Puntuación 8
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Aplicar aquí la curvita de la que tan enamorados estáis no tiene sentido ninguno.

Y por supuesto menos sentido tiene una exención a la lotería. Pagar impuestos por mi trabajo y exenta la lotería? Anda ya.

Puntuación 0
#5
sdn
A Favor
En Contra

menos deberian jugar

si van a perder todo casi casi seguro

tonterias la loteria

mejor muchos premios "decentes". 20 o 30.000 euros en vez de uno de 20 millones

veras como mucha gente echaba

Puntuación 3
#6
Tato
A Favor
En Contra

El timo de la estampita, ya hace años que no juego, menos en navidades, y por compromiso. Preferiría gastarmelo en otra cosa.

Puntuación 6
#7
A Carmen 5
A Favor
En Contra

¿Eres política verdad?

Puntuación 3
#8
Carmen
A Favor
En Contra

joer qué bueno, jajaja

Puntuación 2
#9
Es lógico
A Favor
En Contra

Es lógico que al minorarse el posible premio en un 20% la gente juege menos pues ya nos quitan bastante al jugar el décimo dado que se destina al importe de los premios apenas la mitad de lo recaudado.

Asimismo se aumentó la dificultad para la obtención de premios en diversos juegos. Por ej. la primitiva en la que ahora hay que acertar 6 números + el Reintegro (que no puede elegirse) para el premio gordo, quedándose en un premio irrisorio el que acierta "SÓLO" 6 números (la probabilidad de lograr esto es grosso modo de 1 entre 14.000.000).

Por lo cual es ante DOBLE IMPOSICIÓN, ante el aumento en la dificultad y que la gente no es tonta.

El RESULTADO es que destina menos dinero a jugar al ser más difícil la obtención de premios que resuelvan la vida.

Se sigue jugando cantidades menores pero con mucha menos ilusión por si acaso toca algo para "parchear agujeros". Obviamente si se juega menos se recauda menos, si hay mayor dificultad para lograr premios el efecto es que apenas hay premios y por tanto se recauda menos de los premios.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

La única solución viable es dejar todo como estaba antes de 2012 dejando los juegos modificados con la dificultad que tenían antes y que los premios estén exentos pues ya se tributa más que suficiente al jugar.

Puntuación 1
#10