
Vender una casa se ha convertido en un proceso complejo largo y complicado. En España se tarda de media unos 258 días en vender una vivienda. Entre muchos factores como no conocer adecuadamente la oferta de la demanda de la zona, una mala ubicación o el tamaño de la vivienda, puede dificultar su venta.
La compra y venta de viviendas se disparó en un 14,6% en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se cerraron 464.423 operaciones, por lo que el sector está atravesando su mejor momento desde la salida de la crisis. Ana Villanueva, CEO y fundadora de Tiko, desvela 5 factores que tienen que tener en cuenta los propietarios si se quiere vender una vivienda lo antes posible.
Conocer bien la oferta y la demanda de la zona. Es imprescindible realizar un análisis y comparar los precios de la zona, si el precio es demasiado alto a comparación de la zona, es más posible que el comprador quiera negociar a la baja. Según un estudio realizado por Tecnocasa y Pompeu Fabra, los vendedores suelen aumentar en un 20 % el precio del valor real del inmueble y los futuros compradores lo saben.
La distribución y el estado son factores a tener en cuenta. Uno de los principales requisitos que buscan los compradores a la hora de adquirir una casa es que sea amplias y espaciosas o en su defecto que los metros estén bien distribuidos.
Publicar el anuncio en todas las webs posibles y redes sociales. Los compradores están conectados a todas horas y les gusta comparar anuncios entre unas páginas y otras. El objetivo de publicar en anuncio es poder enseñar y destacar los puntos fuentes del inmueble, es muy recomendable describir las características de la vivienda, los servicios residenciales y lo que le rodea. Hay que tener especial cuidado con las imágenes para que sean de calidad.
Dar una buena impresión. Hay que cuidar todos los detalles para impresionar al comprador. La vivienda tiene que estar limpia para dar buena impresión y no sólo la vivienda también el vendedor. Es recomendable tener preparada toda la documentación también.
Buscar ayuda profesional. Con el avance de las tecnologías han surgido nuevas iniciativas que ayudan a vender una casa en el menor tiempo posible y sin preocuparse prácticamente de nada.