Economía

Batet eleva un 30% la inversión en Cataluña: gastará 1.600 millones en infraestructuras

  • Pioriza el Cercanías, la Sagrera y el Corredor Mediterráneo
Meritxell Batet. Imagen de EFE
Barcelona

Tanto el Gobierno del Estado como la Generalitat aprovecharon sus valoraciones de la Comisión Bilateral del miércoles para dejar claros sus mensajes. Mientras el Ejecutivo central habló de gestos y diálogo, pero con la Constitución en la mano, el Govern se mostró decepcionado y reiteró su apuesta por la autodeterminación y la liberación de los presos independentistas.

Bajo el ruido, los primeros acuerdos empezaron a tejerse y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, deslizó que el Gobierno español atendería lo estipulado en la disposición adicional tercera (DA3) del Estatuto, que fija que la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña debería ser durante siete años el equivalente a la aportación de la comunidad al PIB español.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre la norma estatutaria admitió la legalidad del precepto, pero siempre que no fuera vinculante para la planificación económica del Ejecutivo central. A pesar de esta interpretación del TC, los sucesivos gobiernos de la Generalitat han reclamado lo que dispone la DA3 como el estándar para juzgar el nivel de inversiones en obras públicas que han recogido año tras año los Presupuestos Generales.

Un aumento de 400 millones

Siguiendo la lógica de la DA3, que el Gobierno del PSOE se comprometió a adoptar tras la Comisión Bilateral, la inversión de la Administración central en infraestructuras en Cataluña debería acercarse al 19,2% del total, que es el peso que la economía catalana representa en el total del PIB español (según el último cálculo de 2017). En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la inversión total prevista para infraestructuras fue de 8.487 millones, de los que 1.245 millones correspondían a Cataluña, el equivalente al 14,7% del total. Si se hubiese aplicado el sistema de cálculo establecido en el Estatuto, esta cifra debería elevarse hasta los 1.629 millones, casi 400 millones más que lo consignado en las cuentas públicas de 2018. Esto equivaldría a un incremento de un 30,8% en relación a lo previsto actualmente.

Obras pendientes

Batet también señaló cuáles podrían ser las obras que deberían recibir de forma prioritaria este incremento de 400 millones en la inversión del Estado. Se trata de tres proyectos ferroviarios que han sido históricamente reclamados tanto por el empresariado como por la Generalitat: el plan de Cercanías de Barcelona, la finalización de la estación intermodal de la Sagrera y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El plan de Cercanías 2017-2020 -anunciado en marzo de 2017 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en plena operación diálogo- debía contar con un presupuesto de 1.800 millones, a los que se añadían 2.000 millones más en el siguiente quinquenio (2021-2025). La Cámara de Comercio de Barcelona ya consideró entonces que tales niveles de inversión serían imposibles de alcanzar.

La estación de la Sagrera -que será la mayor infraestructura ferroviaria de Cataluña- cuenta con un presupuesto de 841 millones y se encuentra en un nivel de ejecución del 30%, según el Ayuntamiento de Barcelona. El Gobierno dijo en julio que inyectará 500 millones para reactivar la obra.

El Corredor Mediterráneo es el proyecto más esperado por el empresariado catalán. La obra tiene un coste total de 23.000 millones y el anterior Gobierno estimó que la ejecución del proyecto en Cataluña ya supera el 90%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pepe
A Favor
En Contra

¿Y el AVE gallego?, ¿y la exención de peaje entre Ferrol y A Coruña?, ¡oiga! que el AVE cantábrico (FEVE) -Ferrol-Gijón 300 Km. se tarda 7 (siete) horas....¡no tenéis vergüenza!, los más folloneros y los que más reciben, pero claro del Gobierno "autoproclamado", y apoyado en pies de barro, se puede esperar eso y más.....¡no vaya a ser que en las urnas no salgáis elegidos!, ¡¡¡vaya panda!!!

Puntuación 25
#1
miguel
A Favor
En Contra

Toda esa gran inversión que va para Cataluña se la han quitado al resto de españoles para contentar a los separatistas que le apoyan para gobernar.

Puntuación 33
#2
Sabio
A Favor
En Contra

Seguid dando dinero a Cataluña, ignorantes, Roma no paga a traidores.

Puntuación 30
#3
trupy
A Favor
En Contra

primero el cuponazo vasco, ahora el cuponazo catanazi.. Y esta gentuza del psoe ahora pretenden que les votemos?

Puntuación 33
#4
Ahora vas y les votas
A Favor
En Contra

Nos hacemos a la idea es el PSOE nacionalista, separatista, podemista.

Y ahora vamos y le votamos (cuando quiera Don Pedro)

Puntuación 26
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Siguen sin enterase que en Cataluña no tienen nada que ganar, pero perderán muchos votos en el resto del país

Puntuación 27
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Sigan pagando impuestos, para que se lo gasten en lo que quieran, compren los votos de quienes quieran, y sigan dejando con el culo al aire a los paganos.

Háganse inmigrante sin papeles, ya, y que el momio lo paguen los tolilis que sigan dejándose de meter mano !!!

Puntuación 23
#7
Raúl
A Favor
En Contra

Es decir, qué un gobierno de izquierdas acepta que sean los ciudadanos y ciudadanas menos pudientes quienes cedan dinero a los más ricos.

Puntuación 27
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, han cedido en la interpretación de 1600 en lugar de 1200. Son 400 millones más, no 1600 que es lo que parece leyendo el titular.

Puntuación -11
#9
El fregona
A Favor
En Contra

He dejado de adquirir kks ktalinas desde hace mucho, además ejerzo de sin papeles. CON MI DINERO NO !!!

Si cundiera el ejemplo, se acababan los chupócteros y sus títeres.

Puntuación 12
#10
e-tasa
A Favor
En Contra

ESO, ESO!! Y COMO EN EXTREMADURA NO PROTESTAN, QUE CON EL PER PARECE QUE ESTAN BASTANTE CONTENTOS, INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES DE PENA!! ASIN NO ENTRAN MAS A PIDIL!! JAJA

Puntuación 12
#11
incierto
A Favor
En Contra

PERO SI NADA MAS QUE LO SABIDO LES VA

A CONFORMAR...........

Y LO QUE LES DEIS SERÁ A COSTA DEL RESTO

DE LOS ESPAÑOLES...........YO AL MENOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO OS LO PERDONARÉ, JAMÁS !!!!!!!!!!

Puntuación 13
#12
Santi
A Favor
En Contra

Yo no haría mucho caso a la pandilla de pedrito, es hablar por hablar.

No van a poder gastar lo que quieren porque no se les a a apoyar, y por eso se ponen a desvariar con gastos y más gastos que saben que no van a llevar a cabo.....

Puntuación 6
#13
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, eso que dicen que les van a dar es una mínima parte de lo que roba el Estado todos los años a Cataluña para atender a los subvencionados permanentes de Andalucía y Extremadura sobre todo.

Puntuación -2
#14
sharp
A Favor
En Contra

Tienen las cuatro capitales de provincias conectadas por AVE pero aún así hay déficit de infraestructuras. En Extremadura, con cero metros de tren electrificado y tramos con traviesas de principios de siglo XX, como no se quejan, pues sin inversiones. Pensaba que redistribuir riqueza era al revés.

Puntuación 4
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Ni nos creímos cuando Rajoy prometió una inversión (ya prometida por ZP antes de la crisis) para Cercanías, ni nos vamos a creer nada de la Batet esta. Ya sabemos como va esto... se promete lo imposible y luego si te he visto no me acuerdo. Que sean sinceros. Y otra cosa es lo presupuestado y otra lo realmente gastado, que suele ser bastante menos.

Puntuación -1
#16
a mas a mas
A Favor
En Contra

>Otra bajada de bragas de SOOOOe. Pero como dicen por ahi se quedarán con las ganitas porque esas cuentas no saldrán.Y lo saben. Eso si prometer hasta meter.

Y mis queridos indepes conseguirán las infraestructuras , si, esas que les dejo Roma con sus calzadas y todo sobre en todo en las zonas mas rurales , mas paletas y mas indepes. Lo que hace la ignorancia. Y tener que sobrellevar esta cruz con este gobierno florero y la canícula se hace cansino ya.

Puntuación 5
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Lo prometido nunca se cumple

Lo presupuestado nunca se ejecuta

El presupuesto nunca llega a lo que le corresponde a Cataluña

Si un político dice que se invertirá lo que proporcionalmente le tocaría todos los españoles se levantan en pié de guerra.

Y luego se preguntan porqué cada vez hay más catalanes que se quieren marchar.

En España solo quieren Cataluña para exprimirla. Es triste pero es así.

Puntuación -5
#18
tela
A Favor
En Contra

PSOE FELIPE GONZALEZ: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE ZAPATERO: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE PEDRO: ESPAÑA ??

O LE DEIS VUELTAS LO LLEVAN EN EL ADN, EL PROBLEMA ES QUE HAYA AÚN INTENCIÓN DE VOTO QUE NO ESTE COMPRADO.

Puntuación 5
#19
Barquero
A Favor
En Contra

Una Cataluña independiente aislaria a España de Europa.Hace años que deberia haberse abierto un nuevo paso por Canfranc llagando a un acuerdo con Francia.....

Puntuación -3
#20