PARIS, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno francés aprobó hoy durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros los textos relativos al plan de relanzamiento de la economía francesa anunciado por el presidente Nicolas Sarkozy el pasado 4 de diciembre y que inyectarán en la economía gala 26.000 millones de euros, el 75% de ellos en 2009.
Frente a la ralentización "brutal" de la actividad, el plan francés está claramente orientado hacia la inversión pública y privada, y el Ejecutivo espera que tres cuartas partes de sus efectos comiencen a notarse en 2009, según informa el Elíseo en un comunicado.
El Gobierno no se cuestiona el compromiso de volver al equilibrio presupuestario porque la incidencia del plan se concentrará exclusivamente en el año 2009. Así, el impacto sobre el déficit presupuestario del Estado será de 22.000 millones de euros, lo que llevará a un déficit en 2009 de 79.300 millones.
Su incidencia sobre el déficit en 2010 debería limitarse a 1.000 millones de euros respecto a la programación inicial. Por otro lado, el objetivo del déficit público para 2012 se ha revisado en aproximadamente un -1,1% del PIB, frente al 1,2% actual.
"La crisis financiera nacida el año pasado en Estados Unidos se ha propagado al mundo entero y ha desembocado en una crisis económica de gran envergadura", asegura el Elíseo.
"Esta crisis --añade-- somete nuestras economías a una dura prueba, pero supone también una oportunidad para acelerar el ritmo de las reformas iniciadas hacie dieciocho meses y recuperar el retraso de Francia".