Economía

Cinco consejos para cuadrar las vacaciones de verano sin conflictos

Foto: Dreamstime.

Agosto suele ser el mes de descanso en mayúsculas y el periodo vacacional de los empleados suele convertirse en un auténtico reto para los directivos y departamentos de recursos humanos de cualquier compañía. La mayoría de empresas reconocen experimentar situaciones de crisis en la gestión de las vacaciones de verano.

El no prever con cierto margen la gestión de las vacaciones, cambios de última hora e incluso la cancelación de los días de descanso de algún trabajador, puede provocar malestar no sólo en el afectado de manera directa sino en el resto de compañeros.  

Para que este periodo tan esperado por todos los trabajadores no se convierta en una pesadilla desde Seresco compañía de soluciones de software/outsourcing de nóminas y recursos humanos proponen 5 consejos.

¿Todos en agosto?

Por excelencia es el mes en el que más se solicitan las vacaciones y no es posible satisfacer a todos, por eso es necesario que la compañía establezca unos criterios de adjudicación claros y que sean conocidos por todos para evitar el conflicto. La antigüedad, la paternidad o los sistemas rotativos son alguno de los más comunes.

Transparencia y concenso

Es imprescindible que los empleados se sientan participes del proceso para que se conozca las necesidades del negocio y el porqué de las decisiones que se deban tomar. Así mismo, ellos podrán aportar su conocimiento a la hora de identificar posibles cargas de trabajo imprevisto.

Flexibilidad

Lo ideal es, que tanto la empresa como los empleados sean flexibles y pongan de su parte para que ambas partes salgan beneficiadas porque según el Estatuto de los Trabajadores el periodo o periodos de vacaciones se deben fijar de mutuo acuerdo entre la compañía y el trabajador, conforme a lo establecido en este punto en los convenios de cada sector.

Antelación

Lo ideal es comunicarlo con dos meses de antelación, aunque es recomendable consultar en convenio por el que se rige la compañía ya que si el tiempo establecido es mayor, prevalecerá este último.

Digitalización, adiós Excel

Muchas de las empresas aun utilizan las tablas de Excel para coordinar las vacaciones, sin embargo, ya existen plataformas de gestión de recursos humanos que integradas con nómina permiten compartir la información y gestionar este y otros temas de una manera más eficaz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky