Economía

Hacienda dará un 7% más de fondos a las autonomías el próximo año

Foto: Efe.

A pesar de que tras el no del Congreso a la senda de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez las autonomías ya no podrán contar con la flexibilidad financiera que les permitía un techo de déficit más elevado, el Ejecutivo mejorará el presupuesto de las regiones el próximo año. El Estado destinará en 2019 a las regiones una financiación total de 108.058 millones de euros, un 4% más que lo que se destinó para 2018.

Aunque unos 6.000 millones proceden de la liquidación del ejercicio 2017 (que se practicará en 2019), la amplísima mayoría de la financiación autonómica procederá de las entregas a cuenta que, según el Ministerio de Hacienda, ascienden a 102.920 millones (un 7,23% más que en el ejercicio anterior).

Este aumento procede de un considerable incremento de los ingresos del Estado previstos para 2019 en materia de IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Fuentes de Hacienda matizan que la subida de las entregas a cuenta está vinculada a la aprobación de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara a 2019, aunque según ha podido saber este periódico también se pueden aprobar vía decreto sin ellos según la normativa vigente.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, informó sobre la futura financiación autonómica a las regiones durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid este martes. En él, Montero también indicó que dio vía libre a las regiones para que vayan elaborando sus propios presupuestos, a pesar de que el techo de déficit aún no está confirmado, puesto que todavía se tiene que votar la propuesta gubernamental en segunda vuelta en el Congreso antes de volver, de forma definitiva, a la senda de estabilidad aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

No es necesario que los Presupuestos estén aprobados para que las regiones desarrollen sus propias cuentas

"Con las cifras de las entregas a cuenta, las autonomías ya están habilitadas para comenzar a tramitar sus presupuestos de cara a 2019", indicó Montero en rueda de prensa tras el encuentro con las autonomías.

De hecho, la titular de las Cuentas Públicas aseguró que no es necesario que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados para que las regiones vayan desarrollando sus propias cuentas. Montero argumentó que esta era una estrategia de presión que Cristóbal Montoro, su sucesor, empleaba para acelerar en el Congreso la aprobación de los presupuestos estatales y que ella no piensa retomar.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera también estuvo presente la reforma de la financiación autonómica. Su reformulación volvió a formar parte de las reclamaciones de la autonomías, como suele ser habitual. Aunque en esta ocasión, sí que ha habido novedades. Montero anunció que en septiembre se pondrá en marcha el grupo de trabajo que se va a encargar de desarrollar el proyecto legislativo para llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica, una iniciativa que espera que esté terminada para finales de la presente legislatura.

Sin embargo, esto no implica que se vaya a aplicar antes de que finalice el mandato de Pedro Sánchez. Montero reiteró que la reforma per se no se podrá iniciar, al menos, hasta que se inicie la próxima legislatura, en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

aiomaaa
A Favor
En Contra

A costa de quitárselo al contribuyente y.. que viva el IVA! Que viva el IVA, al 30%!! o más, porque aquí los que contribuyen son pocos!!

Como el chiste, preguntan en Cádiz qué es COTIZAR, y el 85% responde que una marca de wigky.. jaja

Puntuación 20
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Para @aiomaaa: Como noto que te falta un café te lo explico. Ese 7% lo deja de gestionar el estado central y lo pasa a gestionar las autonomías. Al contribuyente ni le cuesta más ni menos.

Puntuación -19
#2
Obviedad
A Favor
En Contra

Gastarse lo que aún no tienes es una barbaridad.

Se están puliendo el futuro de la juventud, y tan a gusto. Claro como los jóvenes son menos, y votan menos, pues que les den no..

Da verguenza observarlo, aunque sea desde fuera.

Puntuación 21
#3
Es la técnica.
A Favor
En Contra

Maduro, lo que hace es gastarlo todo y arruinarlo todo porque la gente empobrecida y con necesidades es más manipulable, así que...

Puntuación 13
#4
miguel
A Favor
En Contra

Le dan el dinero a las autonomías y luego dicen que no hay dinero para las pensiones.

Puntuación 15
#5
MKK
A Favor
En Contra

Amigo Bilbo:

"Este aumento procede de un considerable incremento de los ingresos del Estado previstos para 2019 en materia de IRPF, IVA e Impuestos Especiales. "

Viene especificado en el propio artículo, ese incremento saldrá de una prevista recaudación mayor en impuestos. Y añado, cuidado con las "previsiones" de ingresos del Estado que los datos de PIB del segundo trimestre muestran que la economía española está desacelerando y cayendo el consumo interno.

Puntuación 10
#6
aiomaaa
A Favor
En Contra

O sea, dinero perdido Bilbo, ahora con el café.. Estos tíos son más tontos que Zparo y Trump juntos!! Vendieron la mitad del oro de la reserva a 2.500 mills cuando podían haber sacado 5.000 mills!!

Aquí andamos con 280 tons, mientras que países como Italia, con tanta crisis anunciada y perteneciente a los PIGS están en el 4º puesto del ranking de posesión de oro, casi con el 10% más que nosotros:

"# 5. Rusia

Toneladas: 1.909,8

Porcentaje de reservas de divisas: 17,6%

# 4. Francia

Toneladas: 2.436

Porcentaje de reservas de divisas: 63,9%

# 3. Italia

Toneladas: 2.451,8

Porcentaje de reservas de divisas: 67,9%

#2. Alemania

Toneladas: 3.371,0

Porcentaje de reservas de divisas: 70,6 %

# 1. Estados Unidos

Toneladas: 8.133,5

Porcentaje de reservas de divisas: 75,2%" Info.- Prensa reciente.

Y la deuda casi al 100% del PIB, insostenible!! jaja

Puntuación 4
#7
Anda luzia manda
A Favor
En Contra

Hay que pagar el déficit y mamandurrias de la Susanita

Puntuación 9
#8
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Mariaaaaaano !!!!...... ¿ Cómo es posible

(des)gobierno tal......?

las Aido, Pajin, Maleni, Salgado,Solbes, Sebas.......son

"la ostia" ante semejantes ejemplares sanchistas.....

¡¡¡¡¡¡¡¡ diossssss !!!!!!!! qué despiporre........y ¿ qué

"podemos" esperar derivado de separatistas, sediciosos,

terroristas..........y ¡¡¡ Sanchez !!!........?

Auxiliooooooooooooooooooo

Puntuación 6
#9
Agustín
A Favor
En Contra

Funcionaria tenía ser. Cuanto más haya para la administración mejor viven y mejores condiciones tienen. Por eso necesitamos gobiernos que sean empresarios.

Puntuación 2
#10
Santi
A Favor
En Contra

Parece claro que la montero nos piensa crujir a impuestos a base de bien.....

¡ Que Dios nos coja confesados !

Puntuación 4
#11
CHUCHI
A Favor
En Contra

Cuanto mas manejen las Autonomías, menos ha de manejar el Estado, así que lógicamente el aparato de quien traspasa, en este caso el Estado, debería adelgazar en la misma proporción.

O es que quien traspasa no elimina estructuras y a quien le traspasan crea nuevas para la gestión de lo mismo, por que da la sensación que nadie quiere perder aparato, aunque acabe siendo fantasma.

Pero así hemos llegado en muchos casos a una Administración, duplicada, triplicada o……, que no tiene fin, con unos organigramas plagados de directivos y asesores que solo gestionan su propia supervivencia.

Y luego seguimos con la cantinela de que la corrupción no es sistémica, que son casos aislados, pues esto es comparable a la corrupción y con un claro interés de los aparatos de los partidos que con ello ocasionan un deterioro de la economía del país por su interés personal y de grupo

Puntuación 2
#12
josema
A Favor
En Contra

Nos dirigen profuncionarios y los anteriores gobernantes extrafuncionarios.

Puntuación 3
#13
Simonides
A Favor
En Contra

Las personas se conocen por lo que hacen no por lo que dicen que son.

Harto de auto llamados socialistas que actúan como rancios capitalistas.

Harto de políticos que quieren dirigir la economía de un país que no son capaces de haber llevado una microeconomía casera y después de estar cobrando una barbaridad durante años no tienen donde caerse muertos si no chupan de estado.

Que demuestr3n con hechos sus economías y veremos.

Puntuación 2
#14
ADELA
A Favor
En Contra

TITULAR:

No es necesario que los Presupuestos estén aprobados para que las regiones desarrollen sus propias cuentas.

¡MORALEJA!:

NO ES NECESARIO QUE SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS PA QUE LOS ENCHUFAOS DE LAS AUTONOMIAS DESPILFARREN COMO SE LES PONGA EN LOS COJONES.

"PEDROOOOOOOOOOOOO":

"P U D R E T E".

Puntuación 5
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Perfecto. el año de elecciones autonómicas.Despilfarro a la vista. Y yo mientras pagando impuestos sin poder evitarlo.

Le pido al estado que no me quite nada, que yo nada le pediré.

Puntuación 6
#16