Economía

Fitch 'saca los colores' a España: tiene más del doble de deuda y paro que los países con un rating similar

Foto de archivo

Los altos niveles de deuda pública y de desempleo, que representan más del doble de la mediana de países con una calificación dentro de la categoría 'A', que equivale a un notable, representan una debilidad para la nota de solvencia de España, actualmente situada en 'A-' con perspectiva estable, según advierte la agencia Fitch.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala que la deuda pública española cerró 2017 en el 98,3% del PIB, una ratio muy por encima del 40,8% correspondiente a la mediana de países con calificación 'A', y además anticipa que esta se mantendrá en niveles muy similares en los próximos años, puesto que prevé una ratio del 97,8% para este año y del 96,5% en 2019 y del 95,2% en 2020.

Por otro lado, Fitch considera que el elevado desempleo, que el pasado mes de mayo era del 15,8%, supone "una comparación desfavorable" para España con respecto al resto de países con un rating 'A', cuya mediana es del 6,5%.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala entre los puntos débiles del rating de España los riesgos de una resolución "desordenada" de la situación en Cataluña, puesto que la economía catalana representa casi la quinta parte del PIB español.

No obstante, sobre esta cuestión, la agencia subraya que su escenario central continúa siendo que finalmente se alcanzará algún tipo de acuerdo sobre la financiación o un mayor grado de autonomía para Cataluña dentro del Estado, aunque reconoce que será un proceso largo, con episodios de una potencial escalada de tensiones.

"Las tensiones entre el Gobierno central y Cataluña han disminuido este año, pero Fitch no aprecia progresos en el desarrollo de políticas que pudieran servir de base para un acuerdo", indican los analistas de Fitch.

Por otro lado, la agencia destaca la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, subrayando que esta situación limita la capacidad del Ejecutivo de implementar nuevas reformas y señalando que su capacidad de completar la legislatura depende de los cálculos políticos de otros en cuanto a los beneficios de desencadenar una convocatoria de elecciones anticipadas.

El pasado 13 de julio, la agencia Fitch decidió mantener el rating de España en 'A-' con perspectiva estable, pronosticando entonces un crecimiento del PIB español del 2,7% en 2018 y del 2,3% en 2019, para moderarse al 1,9% en 2020.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

1721
A Favor
En Contra

los chicos modernos del rey crápula se fundieron las reservas fascistas de oro,divisas,etc... luego vendría el duo alfonfelipe para liquidad rumasa y el resto de industria española por obsoleta y lo biutiful era apuntarse al paro... como iba quedando menos que arramblar las centenarias cajas eran un buen bocado, la zanahoria Draghi a interes negativo, la excusa para que el preparao endeude a sus subditos para quinientos años de sudor y lagrimas,etcetc

Puntuación 23
#1
A Favor
En Contra

uyu yu yu yui, pero que pequeñita está esta noticia Hulio, jajaja

Puntuación 11
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que bajar Deuda. Y si se suben impuestos, que no sea para malgastarlo en pensiones, independientemente de lo que digan estas agencias.

Puntuación -7
#3
alex
A Favor
En Contra

Y de los funcionarios mejor pagados de la comunidad europea venía en noticias de hace poco.

Puntuación 15
#4
Caganer
A Favor
En Contra

Lo de que a Cataluña se le han de dar más concesiones después del comportamiento vejatorio, ilegal y desleal pues está por ver.

A ver si se anticipan elecciones y queda más claro todo.

Con un poco de suerte se instala un gobierno menos proclive a ceder ante chantajes separatistas.

Es vergonzoso que se hable de Cataluña como sí sólo fuese la mitad separatista, y la otra mitad que es un pelín más grande qué?

Sobre el rating crediticio de España posiblemente es más alto de lo que debería ser en función de la demografía y la hecatombe financiera de las pensiones, un problema mucho más gordo numéricamente que la deuda

Puntuación -2
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero eso a este gobierno no le interesa. Ya lo dijo Zapatero, al PSOE le interesa "cuanto peor mejor". Les va eso de gobernar en Andalucía y tener uno de los mayores paros de Europa así reparten unos euros entre los del partido, como los EREs, Son los reyes del paro y la subvención para los amiguetes.......así se compran votos en la era moderna.

Puntuación 9
#6
Santi
A Favor
En Contra

Y los que han causado este desastre se irán de rositas......paga el de siempre.

Puntuación 17
#7
ULF
A Favor
En Contra

No decíais hace unos pocos días que éramos los reyes del mambo con deuda y paro?. Casado, la única esperanza.

Puntuación 1
#8
Jotac
A Favor
En Contra

Con tanto vago-a, inepto-a y llorón-a, es normal y consentido con una clase política peor que mediocre.

Puntuación 7
#9
JMS
A Favor
En Contra

Las pensiones ni nombrarlas. La S_Social es como una asegura, no? Pues que pague solamente a los asegurados que han pagado religiosamente la cuota mes a mes y años tras año. Lo de que no hay dinero esta por ver, que reclame el gobierno los 100.000 millones mas intereses del rescate a la banca, que según De Guindos no nos iba a costar un Euro a los ciudadanos, NOS HA COSTADO 100.000 MILLONES !!!!!!! + Robos+Mordiscos+Eres...

Nos montamos en 1 billón de Euros, eso pasa en este robado país.

Puntuación 4
#10
CHUCHI
A Favor
En Contra

Por lo menos en algo somos los primeros, aunque sea negativo.

No tenemos arreglo e iremos de mal en peor, está claro que lo nuestro es seguir en el mismo camino por mucho que nos digan, reformar algo que pueda ser contrario en las votaciones por que disgusta al personal, ni mentarlo, y poner coto a los desmadres de nuestros padres de la patria, personalmente y como organizaciones políticas, menos, así que mejor no pensar mas que en el día de hoy, mañana ya se verá.

Puntuación 1
#11