Economía

Moncloa puede tener Presupuestos aunque le tumben el techo de gasto

La ministra, María Jesús Montero. Foto: Archivo

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que será posible contar con unos nuevos Presupuestos incluso si el Congreso, este viernes, o el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, vetan los nuevos objetivos de estabilidad y el techo de gasto.

El Ministerio de Hacienda lanzará las Cuentas Públicas con la senda de déficit anterior y tendrá que ceñirse a un límite del 1,3% para 2019 frente al 1,8% que arrancó de Bruselas. El desfase, de 6.000 millones, tendrá que ser justificado con nuevas medidas tributarias y mayores previsiones de ingresos.

¿Qué se vota exactamente?

El techo de gasto, establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no se vota como tal. Lo que se somete este viernes al veredicto del Congreso es la nueva senda de estabilidad fijada por el Ejecutivo en Consejo de ministros, que imponía un límite de déficit de las Administraciones del 1,8% para el próximo año (0 los municipios, 0,3 las autonomías, 0,4 el Estado y la Seguridad Social) y un objetivo de deuda del 96,1%. En el pack se incluye el incremento del límite de gasto no financiero en un 4,4%, hasta los 125.000 millones de euros.

¿Puede salir adelante este viernes?

El Ejecutivo lo tiene complicado en el Congreso, pero no imposible. Podemos y PNV han evitado pronunciar el sentido de su voto hasta el viernes, si bien podrían inclinarse por dar una tregua a Sánchez y Montero. Más complicado parece el respaldo del PdeCAT, echado al monte desde el Congreso del fin de semana pasado en el que Carles Puigdemont colocó a sus afines. Si finalmente Moncloa logra una mayoría similar a la que derribó a Mariano Rajoy, el texto llegará al Senado.

El Senado lo vetará

Y en la Cámara Alta será donde el nuevo PP frene la senda de déficit y el citado techo de gasto, tal y como ha hecho saber el presidente de los populares, Pablo Casado. El proyecto será devuelto entonces al Gobierno, que tendrá un mes para reelaborar uno nuevo, aunque por las declaraciones del principal partido de la oposición parece que cualquier iniciativa que salga de manos de Sánchez quedará en agua de borrajas si pasa por la Cámara Alta.

¿Se frenan las Cuentas?

No. La vicepresidenta Carmen Calvo, y también Hacienda, han hecho saber que los Presupuestos se presentarán en el Congreso independientemente del veto a los límites de gasto, déficit y deuda. "Iremos con la senda antigua", advierten. El 1,3% que en su día pactó Cristóbal Montoro con Bruselas volverá a primar. Las autonomías tendrán dos décimas menos de margen y un límite del 0,1%, algo de lo que Hacienda podrá responsabilizar directamente al PP, y la Seguridad Social tendrá que bajar su desvío del 1%, algo en lo que casi nadie confía (y menos con una revalorización de pensiones del 1,6% prevista para el año que viene). El techo de gasto volverá por debajo de 120.000 millones. como ha sucedido este año.

Posibilidad de ir a la Justicia

Puede terminar sucediendo que la Mesa del Congreso, donde los populares componen la mayoría con Ciudadanos, frene la intención de que las Cuentas se presenten, aludiendo al artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaría, en el que se fija la necesidad de contar con techo de gasto. El Ejecutivo podría acudir entonces al Constitucional a tratar de resolver el contencioso.

¿Y si la Mesa no frena los PGE?

Si la Mesa decidiese tramitar la iniciativa, los de Sánchez volverán a necesitar una mayoría similar a la que usaron en la moción de censura, y conciliar subidas de gasto e impuestos con partidos abiertamente contrarios a ello, como el PNV y el PdeCAT. Además, tendrá que esconder los casi 6.000 millones de desvío presupuestario entre la senda fiscal previa y la que ha lanzado Montero. ¿Cómo? Con mayores previsiones de ingresos e impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Con una mierd. de escaños qué pretende el mequetrefe éste?

Elecciones ya. NO tienes por qué cambiar nada, cuando no te ha votado. Eres un mero okupa, que no ha tenido el respaldo y seguramente no lo tendrá, por lo negado que eres.

Lo del avión para ir al concierto es o no corrupción, que tanto has criticado, melón?

Eres un chulo, pero por poco tiempo.

Puntuación 41
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

... entonces, tiene una mierd. como un piano, que yo pondría en la boca de Sánchez, a ver si se sacia.

Convoca elecciones, corrupto. Maduro. Que eres un economista en dos tardes y media.

Puntuación 32
#2
DIRIGIDO A LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE INVERSION DE LOS PROXIMOS AÑOS:

PANTOS EL PRIMER SISTEMA DE TOKENS MULTI-BLOCKCHAIN DE LA EMPRESA BITPANDA, BROKER LIDER EN EUROPA DE MONEDAS DIGITALES Y POSIBLEMENTE MAS SEGURO DEL MUNDO.

INVITO A QUE LO ESTUDIEN DETENIDAMENTE PARA QUE COMPRUEBEN VERAZMENTE SU IMPORTANCIA.

Puntuación -27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera, el gobierno carece de mayoría para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso, lo demás pura especulación del tipo ¡¡Y si nos toca la primitiva!!

Puntuación 33
#4
lopez
A Favor
En Contra

entonces para que e vota nada?

Puntuación 9
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

TECHO DE GASTOS: El sabotaje al legitimo gobierno socialista deja a las claras la intención de estos grupos que no es otra de desgastar al gobierno para hundir al Estado. Estas tácticas de independentistas y comunistas son propias de grupos que ofrecen poca credibilidad y menor sensibilidad con los problemas reales de la ciudadanía. La ciudadanía esta cansada de políticos de poco entendimiento y de dura mollera para con sus problemas, espero que tome nota de como un gobierno interesado en gobernar para el bien común sufre todo tipo de zancadillas, todo tipo de obstáculos en su acción cotidiana, por parte de estos grupos solo interesados en sus expectativas electorales, en desgastar al gobierno y en destruir al Estado. Para satisfacción de una derecha que se ve pronto de nuevo en el gobierno.

Puntuación -19
#6
carleti
A Favor
En Contra

al sátrapa de Zapatero 2 hay que pararle los pies de cualquier forma, si no estamos abocados a la ruina

Puntuación 18
#7
Pepero
A Favor
En Contra

¡Como haga este elemento los presupuestos que hacía en la Junta de Andalucía, guárdense la cartera, porque su objetivo no es otro que saquear a los contribuyentes!

Puntuación 14
#8
así es
A Favor
En Contra

ZP2 quiere aumentar el techo de gasto -apagar entre todos los españoles- para dar "café para todos" los subsaharianos que prevé entrarán en España invitados por él y los que hay que dar de comer, vivienda, educación, sanidad, etc. aproximadamente a unos 60.000 jóvenes que vienen a invadirnos.

Puntuación 11
#9
Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

Hace poco leí que España estaba en la media de países en cuestión de funcionarios, pero estaban entre los que tenían los sueldos más altos.

Puntuación 3
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Alguna trampa harán, son expertos en saltarse las leyes con subterfugios. Primero te enseño la bolita por aquí, luego la paso por allí....y cuando te has dado cuenta ya te la han colado. Ellos te dirán que todo es muy legal porque son muy progres, pero seguro que te la cuelan.

Puntuación 4
#11