
Dublín, 25 jul (EFE).- Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 pasajeros que se verán afectados por las huelgas convocadas entre hoy y mañana por las tripulaciones de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal, y señaló que "todos los vuelos" programados para esta jornada "están operando con normalidad" en esos países.
La aerolínea irlandesa recordó en un comunicado que esos clientes han sido reubicados en otros trayectos o se les ha devuelto el importe del billete, después de que el pasado miércoles anunció la cancelación de unos 300 vuelos diarios para amortiguar los "trastornos" causados por las movilizaciones de los TCP.
"No ha habido más interrupciones en estos países y todos los vuelos programados están operando hoy con normalidad", explicó Ryanair en la nota, publicada en su cuenta de Twitter.
La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste anunció el pasado miércoles la cancelación de hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan en torno al 24 % de los 830 que tenía previstos para cada día desde o hasta España.
En Portugal, las suspensiones afectan a hasta 50 vuelos diarios de los más de 180 que tiene previsto operar hacia o desde este país (27 %), mientras que en Bélgica ha cancelado hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios programados (31 %).
A la huelga de los TCP convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado hoy por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina, si bien Ryanair no ha ofrecido datos al respecto.
Un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda, todos contratados directamente por la empresa, también hicieron ayer un parón de 24 horas en este país, el tercero este mes, y advirtieron de que habrá más movilizaciones si las aerolínea no atiende a sus demandas.
En consecuencia, Ryanair presentó hoy un plan encaminado a reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de esas huelgas de pilotos.
Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.